Ocoyoacac, Estado de México. La firma china realizó el Tech Day BYD, donde pudimos apreciar las tecnologías usadas en sus diferentes vehículos, pero especialmente, fuimos los primeros en el mundo en tener las primeras sensaciones de su nueva pickup.

En las instalaciones de Off Road México, BYD convocó a diversos medios de comunicación para conocer su oferta tecnológica en los vehículos que ya ha traído a México y otros que faltan por arribar.

Una exposición sobre los sistemas DM-i, DM-p y DMO, este último el más novedoso. 

La tecnología DM-i es la que se puede apreciar en BYD Song Plus, un súper híbrido que posee un motor de alta eficiencia, una batería Blade especializada y cargador AC. Destaca el reconocimiento del gobierno chino por tener la mayor eficiencia térmica de cualquier motor de producción masiva.

En el caso de la tecnología DM-p, se enfoca en los eléctricos con tracción en las cuatro ruedas, haciéndolos 100 veces más rápidos que los sistemas 4WD mecánicos. Tiene el legado del sistema DM-i sumando mayor refinamiento.

La tecnología que recién se descubre en México es la DMO, la cual funciona a través de tres motores, uno de combustión y dos eléctricos que arrojan cinco características principales: súper potencia, rango ultra rápido, gran confort, multifunción, y off-road superior. Todo esto es lo que posee la nueva pickup híbrida.

Resultó interesante y muy emocionante ser los primeros a nivel mundial en tener las sensaciones iniciales de este vehículo.

Camuflada debido a que aún no se puede revelar su imagen en su totalidad, esta pickup mediana tiene bastante presencia. Su rival directo por características no existe en el mercado, pero por dimensiones y equipamiento se puede pensar en Tacoma.

Lo que sí pudimos apreciar sin barreras fue el interior. Donde se aprecia un ambiente muy refinado con tonalidades en negro, asientos tipo cubo, vestiduras en piel y materiales suaves por todos lados. El espacio es vasto y la distribución de los elementos es buena.

Un nuevo volante no visto en otro vehículo de la marca con mandos miltifunción que seleccionan los modos de manejo y el tipo de suelo a cruzar. Este es un todoterreno sin caja reductora, que es suplantada por distintos modos de tracción programados de acuerdo al terreno.

En tierra suelta y rocas no se requiere exigirle para pasar sin problema alguno. La capacidad de vadeo también es considerable y su estabilidad en una inclinación superior a 30º es asombrosa.

En pista la primera sensación tras pisar a fondo el acelerador, sin duda es apabullante. Una potencia brutal y un torque impresionante hacen que un vehículo de semejantes dimensiones, rebase los 100 km/h en menos de cinco segundos con una respuesta inmediata y explosiva.

En curvas muy cerradas, esta pickup tiene un comportamiento fantástico. La contundencia de los frenos es destacada y la facilidad para maniobrar también. Asistida en la dirección y por ende, muy cómoda. Pese a ser un vehículo grande, no se percibe en absoluto pesado, mucho menos torpe.

BYD no reveló especificaciones técnicas de esta pickup, ya que este primer contacto. Este mismo año será su lanzamiento global y la llegada a México también está confirmada, por lo que en breve habrá más noticias al respecto.

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