Valencia. Varios muertos, inundaciones, cortes de tránsito, cultivos arrasados y el descarrilamiento de un tren de AVE es el saldo preliminar de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que golpeó Valencia, informó el presidente de la Generalitat de esa región española, Carlos Mazón.
Podemos confirmar el hallazgo de algunos cadáveres
, declaró a periodistas Mazón, quien agregó que no puede dar más detalles hasta que se informe a las familias de las víctimas.
Las lluvias azotaron gran parte del este y sur de España, donde las inundaciones que interrumpieron el transporte ferroviario y aéreo, en la mayor precipitación de la que se tiene registro en la zona desde 1966.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas provocaron ayer una situación excepcional
que afecta especialmente a la mitad sur peninsular y la mayor parte de Levante, con alerta roja en Valencia y Málaga y previsión de caída de agua de entre 120 y 180 litros en 12 horas, informó Cadena Ser.
Las aguas irrumpieron en las calles de la localidad de Letur, en la provincia oriental de Albacete, arrastrando automóviles, según imágenes emitidas por la televisión española.
Al cierre de esta edición, los servicios de emergencia buscaban a siete desaparecidos tras los anegamientos repentinos, declaró la delegada del gobierno central en la región de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, a la cadena pública TVE.
El gobierno central, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, anunció la formación de un comité de crisis para dar seguimiento a la DANA y evaluar las respuestas a la tormenta.
Sigo de cerca y con preocupación los informes sobre las personas desaparecidas y los daños causados
por la tormenta, escribió Sánchez en la red social X.
Un hombre reportó a una cadena de televisión que se encontraba atrapado sobre un camión en la ciudad de Valencia junto con al menos 40 personas, incluyendo niños y adultos mayores.
En la región de Andalucía, en el sur, un tren AVE con 276 pasajeros descarriló, aunque no hubo heridos, indicó el gobierno regional, mientras 12 vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto de Valencia fueron desviados debido a los fuertes vientos. Otros 10 vuelos fueron cancelados.
Por lo menos 64 personas han muerto y decenas siguen desaparecidas tras las lluvias torrenciales que causaron inundaciones repentinas en el sureste de España. Vía Graphic News