Al cierre del primer trimestre de 2024, las ventas netas de Gruma, empresa mexicana líder en la producción de harina de maíz y tortillas, ascendieron a mil 647.3 millones de dólares, lo que representó un aumento de 4.0 por ciento con respecto al periodo enero-marzo de 2023, apoyadas por sus operaciones fuera de México.

Y es que las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 71 por ciento de las cifras consolidadas de la empresa.

El aumento de las ventas de Gruma se debió al continuo efecto de ajustes de precios de trimestres anteriores; al cambio a una combinación más favorable en la división estadounidense; y el beneficio de un tipo de cambio de peso más fuerte.

“En Estados Unidos, Gruma continúa superando el crecimiento del mercado en su operación de tortillas, mientras que la harina de maíz muestra una recuperación positiva. En el resto de nuestras operaciones globales, estamos aumentando diligentemente nuestra presencia con los distribuidores, mientras que los primeros signos de recuperación en China están respaldando nuestras operaciones en Asia y Oceanía. La versatilidad y adaptabilidad de la empresa al entorno cambiante ayudó a mantener los volúmenes estables, a pesar de la debilidad de los consumidores, mientras que las ventas aumentaron un 4.0 por ciento gracias a una mezcla de ventas más rentable”, afirmó la empresa en su reporte financiero que envió al público inversionista.

Por su parte, los gastos de venta y administración aumentaron 9.0 por ciento a 407.4 millones de dólares, debido a mayores comisiones pagadas, en línea con mayores ingresos; elevados costos de distribución; y mayores costos de mercadotecnia. Como porcentaje de las ventas netas, los gastos de venta y administración aumentaron a 24.7 por ciento de 23.5 por ciento.

La utilidad neta mayoritaria de Gruma ascendió a 111 millones de dólares al primer trimestre de 2024, lo que representó un aumentó 46 por ciento anual.

Negocios

En Estados Unidos, los volúmenes del negocio de harina de maíz se mantuvieron estables, pero en un continuo camino de recuperación con la incorporación de más clientes industriales, que en el pasado mostraron cierta sensibilidad a los precios, mientras que el canal minorista de este negocio continúa mostrando un sólido desempeño.

Las ventas netas aumentaron 2.0 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2023, incrementando a 902.9 millones de dólares, debido al continuo efecto de estrategias pasadas de gestión de la inflación; y una mezcla de ventas más rentable en el primer trimestre del presente año.

En Gimsa (operaciones en México), el volumen de ventas disminuyó 2.0 por ciento, a 524 mil toneladas métricas, como resultado de una mayor base comparativa en el primer trimestre de 2023, donde los volúmenes crecieron un 8.0 por ciento en términos comparativos.

Las ventas netas permanecieron estables en 491 millones de dólares en comparación con el periodo enero-marzo de 2023, debido a una mayor base comparativa año contra año.

La deuda de Gruma se mantuvo estable en mil 902 millones de dólares en relación con menores necesidades de capital de trabajo y el pago de la deuda en trimestres anteriores. Aproximadamente el 73 por ciento de la deuda de Gruma esta denominada en dólares, reveló la empresa.

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