Pekín. La economía de China creció más rápido de lo previsto durante el primer trimestre, luego de que el PIB alcanzó 5.3 por ciento entre enero-marzo respecto a los 5.2 puntos registrados en el último periodo del año anterior, reveló este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE, por sus siglas en inglés), en momentos que las autoridades busca alcanzar varias metas de recuperación financiera.

“El desarrollo de alta calidad de China ha logrado nuevos logros en el primer trimestre. La economía nacional ha mantenido el impulso de recuperación y ha tenido un buen comienzo”, expresó Sheng Laiyun, subdirector del BNE, en conferencia de prensa, citado por la agencia estatal Xinhua.

En la comparación intertrimestral, el PIB creció 1.6 por ciento en el primer trimestre, por encima de la previsión de crecimiento de 1.4, al tener en cuenta que se registraron 4 billones de dólares durante ese tiempo, de acuerdo con el informe.

Sheng aseguró que la creciente demanda de producción, el empleo, los precios estables y la confianza del mercado al alza son los principales motivos de este repunte. “Estos factores positivos que impulsan la recuperación económica se están acumulando y fortaleciendo, sentando una buena base para el crecimiento del año entero”, afirmó el funcionario.

El gobierno dio a conocer medidas de política fiscal y monetaria a inicios de marzo pasado con la finalidad de alcanzar una meta de 5 puntos del PIB para este año, al señalar que la tasa de crecimiento del año anterior de 5.2 probablemente fue favorecida en la comparación con 2022 por los efectos de la pandemia del covid-19.

En marzo pasado, la producción industrial subió 4.5 por ciento respecto al año anterior, frente a un aumento previsto de 6.0 y una subida de 7.0 entre enero-febrero, reportó por separado el BNE.

En tanto, el crecimiento de las ventas al por menor, indicador del consumo, aumentó 3.1 puntos interanual en marzo, frente a una previsión de aumento de 4.6 y una ralentización respecto al aumento del 5.5 del periodo enero-febrero.

La inversión en activos fijos creció 4.5 anual en los tres primeros meses del año, frente a las expectativas de un aumento del 4.1, y cuando en el periodo enero-febrero creció 4.2, indicó las institución financiera.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.