Ciudad de México. La administradora de fondos para el retiro (Afore) Azteca ha transferido la totalidad de recursos solicitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, controlador de esa afore.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Grupo Salinas —también propietario de TV Azteca— tiene un conflicto de interés al cuestionar en sus noticiarios de televisión la iniciativa para crear un Fondo de Pensiones del Bienestar y al mismo tiempo negarse a entregar al IMSS una parte de los recursos que administra en su Afore.

“Lo mencionado hoy por mi amigo el Presidente, es una mentira: Afore Azteca ha transferido la totalidad de los recursos solicitados por el IMSS conforme las normas vigentes. Estos son los 19.7 millones de pesos mencionados hoy”, escribió Salinas Pliego en su cuenta de X.

López Obrador aseguró en su conferencia que la Afore Azteca sólo ha regresado 19 millones de pesos de los recursos que por ley se mantienen en la Afore de trabajadores que han dejado de aportar por más de diez años y que, según el mandatario, ascienden a mil 847 millones de pesos.

Salinas Pliego respondió a ese señalamiento que los recursos transferidos por la Afore Azteca corresponden a cuentas de trabajadores que el propio IMSS identifica con derechos prescritos.

“Las cifras que el presidente indica como no entregadas al IMSS nunca han sido solicitadas conforme a las normas y procedimientos acordados entre el IMSS y todas las afores. En resumen nuestra afore se encuentra en cumplimiento. Pero el Presidente está muy enojado y en lugar de serenarse y trabajar (aunque sea estos últimos cuatro meses), sigue diciendo cosas que no son ciertas para defender lo indefendible, recuerde presidente que no es nada personal y que el que se enoja pierde, sobre todo si nos ponemos a decir mentiras”, sostuvo el empresario.

A mediados de esta semana, los noticieros de TV Azteca difundieron la especie de que la iniciativa para transferir a un Fondo de Pensiones del Bienestar los recursos inactivos en las Afore de trabajadores de más de 70 años (que ahora se pasan al IMSS o al Issste) implicaba “un atraco”.

El propio presidente López Obrador ha calculado que los recursos inactivos de trabajadores de más de 70 años alcanzarían 40 mil millones de pesos. La iniciativa de ley, que será votada el lunes próximo en la Cámara de Diputados, prevé claramente que, aun cuando sean transferidos al Fondo de Pensiones del Bienestar, los recursos siguen preteneciendo al trabajador o sus herederos y los pueden reclamar en cualquier momento.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.