Cayo Coco, Cuba. A pesar del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, la “locomotora de la isla más grande de las Antillas, seguirá adelante”, brindando mejores servicios y acceso a sus atractivos naturales y culturales, aseguró Juan Carlos García, Ministro de Turismo de Cuba, en la inauguración de la 42 Feria Internacional de Turismo (FitCuba) 2024, que reúne a los principales líderes hoteleros y de servicios de la región.

Reunidos en el Hotel Gran Marena Cayo Coco, aseguró que México es uno de los principales emisores de turistas para la isla, “y queremos que se ubique entre los primeros cinco lugares, porque no solo tenemos una afinidad cultural, no somos competencia, nos complementamos, y lo que deseamos es que visitantes de orígenes tan lejanos como China o Turquía, por citar un ejemplo, visiten más de un país en nuestra región y conozcan nuestra diversidad cultural”.

En el acto, el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marreno Cruz, enfatizó que “será un encuentro para trazar nuevas estrategias y negocios conjuntos en una región que está recuperando visitantes”.

Sin embargo, enfatizó que Cuba enfrenta este proceso en condiciones únicas, “no solo por el bloqueo económico impuesto por Estados subidos, también porque está acompañado de una política subversiva dirigida a destruir nuestra revolución, lo que dificulta la recuperación y el desarrollo”.

Recordó que “somos el único país en el mundo al que los cuidados del principal mercado emisor de visitantes para las Américas tiene prohibido visitar como turista, en una aplicación de política extraterritorial, que se suma a las 300 mil visas electrónicas canceladas a ciudadanos europeos por visitar Cuba”.

A pesar de estas dificultades, entre las que se incluye, subrayó, la suspensión de toda negociación con una empresa argentina que surtía de turbocina la flota de Cubana de Aviación, “seguimos apoyando al turismo, porque sabemos que es el que más puede aportar recuperación de nuestra economía”.

Juan Carlos García, indicó, que a fin de fomentar la llegada de más visitantes se inaugurarán nuevas atracciones en Jardines del Rey, y a partir del 4 de mayo se contará con un visado electrónico para visitar la isla, el cual será más accesible a los visitantes, pues se podrá obtener de cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet.

La reunión, que concluirá el próximo 5 de mayo, convocó a ministros de Turismo de diversos países, así como al representante regional de ONU Turismo, Gustavo Santos, quien confió en que la recuperación del sector en la región supere el número de visitantes alcanzado en 2019, “este mismo año, incluso superando metas establecidas antes de la pandemia”.

Enfatizó que si bien la recuperación de América Latina es acelerada, el proceso ha sido desigual, aunque “creemos que hay condiciones para que toda la región avance en el sector”.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.