El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo una disminución de 624 mil 21 pasajeros en el primer trimestre del año, debido principalmente al segundo recorte de operaciones que aplicaron autoridades a partir de enero pasado, al establecer de 52 a 43 despegues y aterrizajes nacionales por hora para contrarrestar la saturación aérea.

Cifras actualizadas de la terminal aérea indican que de enero a marzo atendió a 11 millones 64 mil 425 usuarios nacionales e internacionales, mientras que en ese mismo periodo del año anterior movilizó a 11 millones 688 mil 639 pasajeros, es decir, hubo una reducción de menos 5.3 puntos porcentuales.

Las estadísticas aeroportuarias refieren que la disminución en pasajeros de vuelos nacionales fue de menos 12.1 por ciento, al pasar de 7 millones 862 mil 098 en el primer trimestre de 2023 a 6 millones 908 mil 410 en el mismo periodo de este año.

En enero, el AICM tuvo una disminución de 17. 7 por ciento en vuelos nacionales y 8.1 en los internacionales, respecto al mismo mes de 2023 y también se redujo el número de usuarios. De 3 millones 996 mil 992 de enero de 2023, registró 3 millones 794 mil 940, es decir, 202 mil 52 viajeros menos.

El aeropuerto, que cumplirá 72 años, fue diseñado para trasladar 32 millones de pasajeros, pero el año pasado atendió 48 millones 415 mil 693 viajeros, un 4.7 por ciento más que en 2022, y las aproximadamente 19 aerolíneas nacionales e internacionales realizaron más de 363 mil 271 operaciones comerciales y en general.

En agosto del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución por la que se declaró la saturación del aeropuerto más importante del país. El documento indicó que, de acuerdo con el estudio, se rebasó en más de una veintena de ocasiones al año el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal.

Asimismo, en el Estudio Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), del 22 de agosto advierte que el máximo de operaciones óptimas que pueden ser atendidas por hora son 43. Esta reducción de operaciones sólo aplicaría en vuelos nacionales, los internacionales continúan con los slots (horarios de aterrizaje y despegue) asignados.

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