Ciudad de México. La inversión fija bruta y el consumo de bienes y servicios de los hogares mostraron fortaleza en febrero, pues crecieron 0.7 y 0.6 por ciento a tasa mensual, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo –que muestra el gasto que hacen las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción– se recuperó en el segundo mes del año, luego de que en enero reportó una caída de 0.2 por ciento.

En su variación mensual, la inversión fija bruta avanzó 0.7 por ciento frente al primer mes de 2024 por una mayor adquisición de maquinaria y equipo, componente que creció 2.6 por ciento mensual.

En particular, la compra de maquinaria y equipo de transporte importados creció 4.5 por ciento respecto a enero, mientras la nacional avanzó 2 por ciento en el mismo lapso.

La construcción sufrió un retroceso de 1.3 por ciento mensual, debido a una caída de 5.6 por ciento del segmento residencial.

No obstante, la inversión fija bruta creció 10.7 por ciento frente a febrero de 2023, dinamismo que se explica por el impulso de la construcción, la cual observó un crecimiento de 14.2 por ciento.

La compra de maquinaria y equipo de transporte de las empresas avanzó 6.7 por ciento, aunque destacó el subcomponente importado, el cual registró un incremento de 11.8 por ciento.

Por su parte, el Indicador Mensual del Consumo Privado del segundo mes de 2024 mostró un avance de 0.6 por ciento frente a enero, debido a una mayor compra de bienes importados por los hogares mexicanos.

La adquisición de este tipo de productos creció 2.6 por ciento en febrero respecto al periodo anterior, mientras la compra de bienes y servicios nacionales tuvo un incremento de 0.6 por ciento.

El crecimiento anual se aceleró, pues mientras en enero fue de 1.8 por ciento, en febrero fue de 3.9 por ciento, comportamiento que se explica por una mayor compra de bienes importados, subcomponentes que observó un crecimiento de 24.8 por ciento anual.

El consumo de bienes y servicios nacionales avanzó 0.6 por ciento frente al segundo mes de 2023, debido al retroceso de 1.4 por ciento de los bienes hechos en México.

Analistas de Monex reconocieron que los datos de ambos indicadores son positivos. En particular, prevén que el consumo continúe con esa inercia debido a la apreciación del tipo de cambio, el cual impulsa la compra de bienes importados. Por el lado de la inversión, destacaron el comportamiento volátil de la construcción del sector residencial, mientras el no residencial conserva una trayectoria positiva favorecido por los proyectos insignia del gobierno federal.

Intercam comentó que acorde a las cifras del PIB oportuno, ambos componentes de la demanda agregada debieron continuar creciendo durante el tercer mes del año.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.