Pachuca, Hgo. El ministro en retiro Arturo Zaldívar se mantendrá en el equipo de campaña, afirmó esta mañana la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa donde reprochó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “ahora ya son Ministerio Público, Poder Legislativo y Poder Judicial, todo al mismo tiempo e intervienen en el proceso electoral”.

A una pregunta de si, por la naturaleza de las denuncias contra Zaldívar, es conveniente que continúe en su equipo, respondió que el tema de fondo debía ser discutir por qué la Corte inició una investigación sobre una supuesta red de corrupción a partir de una denuncia anónima.

“Eso es lo que es totalmente irregular. Entonces, si hay algo, que se presente la denuncia en la Fiscalía (General de la República), que ésta haga sus investigaciones y que llegue al Poder Judicial para que se ordene, de acuerdo a una carpeta de investigación, lo que se tenga. Entonces ese es el problema. Entonces yo no veo razón para que el ministro Zaldívar siga participando, pero lo que tenemos que discutir de fondo es las atribuciones que se está tomando esta Corte, ahora sí que fuera de toda norma”.

-¿Está diciendo que no ve razón para que siga participando? -le insistió una reportera.

-Él va a seguir participando, él va a seguir participando y el fondo del asunto es cómo es posible, repito, que la Corte o ministros de la Corte hagan una investigación de este tipo. La intervención en el proceso electoral es de los ministros de la Corte -precisó.

Por otra parte, respecto de las suspicacias que despertó la alteración del dictamen para constituir un fondo dedicado a un pago complementario de pensiones, Sheinbaum dijo que las particularidades de la redacción les corresponden a los diputados.

Ellos “tendrán que opinar en particular sobre la redacción inicial, la redacción final, etcétera. Yo creo que lo importante al pueblo de México es que es absolutamente falso que se le quiera quitar las Afore a los trabajadores. Es sencillamente aquellas (cuentas de ahorro) que en cierto tiempo no fueron solicitadas se vayan a un fondo de pensiones. ¿Para qué? Para mejorar las pensiones de los trabajadores”, agregó.

Por otra parte hizo un llamado a las dirigencias estatales de Morena y del Partido del Trabajo a considerar que lo más importante es el proyecto, esto ante las reiteradas preguntas por la ruptura entre los dos partidos en la entidad, derivada de las disputas por las candidaturas.

En la conferencia solo acompañaron a Sheinbaum representantes de Morena y no participó ninguno del PT.

Compartir