Nezahualcóyotl. Méx. Esta tarde estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan una asamblea para votar y determinar si se mantiene el paro indefinido, iniciado ayer jueves en protesta por la violencia de género que se vive en la Facultad de Estudios Superiores (FES-Aragón).

Las y los jóvenes de este plantel exigen se cumplan sus demandas entre estas los casos de violencia de género.

Paulina, estudiante de la carrera de Arquitectura, aseguró que tan solo del miércoles 13 a este viernes 15 “se recopilaron un total de 40 denuncias de la comunidad estudiantil y organización de mujeres (y) no se hará ningún tipo de actividad académica hasta solucionar las demandas”.

Entre sus peticiones se exige la revisión del caso de Rebeca, otra estudiante de Arquitectura quien fue suspendida de manera injustificada y ahora los inconformes demandan “se restituya el derecho de nuestra compañera a tomar clases”.

La alumna, recordó Paulina y otras estudiantes, denunció violencia de género y aunque el caso llegó al Tribunal Universitario no se ha resuelto.

Los universitarios también piden la destitución de la jefa de carrera Ana María Cortés Carmona “pues la titular de la carrera de Arquitectura no cumple con el perfil necesario para ocupar este puesto”.

Por su parte, Adelaida, alumna de la carrera de Derecho, informó que la profesora de danza a quien identificó como Danae, le suspendieron su pago luego de que denunció acoso sexual por parte del profesor responsable del área de cultura.

Ya pasaron dos años de la denuncia y a ella no le pagan si salario y su agresor sigue en el cargo.

Señaló que otra estudiante tenía una relación amorosa y fue violentada por su pareja, éste fue suspendido seis meses pero, ahora, “lo quieren reintegrar y que la víctima vuelva a convivir con su agresor”.

Las y los estudiantes en paro, lamentaron que las autoridades de la FES-Aragón “nos digan que se van a apegar al marco de la legalidad, pero las denuncias de los agresores sí proceden y las denuncias de las víctimas no”.

El pasado miércoles iniciaron las protestas que, primeramente, derivó con la toma del edificio de Gobierno y de los edificios A9 y A3 de Arquitectura.

Desde ayer jueves, inició un paro total por lo que se suspendieron clases presenciales en las demás carreras como Periodismo, Relaciones Internacionales, Sociología, Derecho, Pedagogía, Ingeniería, entre otras.

La suspensión de clases continuó durante la mañana de este jueves y fue alrededor de las 14:30 horas, cuando inició la asamblea estudiantil para votar y determinar si se mantiene el paro indefinido o se regresa a clases.

La votación se realiza frente al edificio de Gobierno y se espera que la asamblea dure entre tres y cinco horas. La fila de estudiantes se extiende hasta la explanada de la carrera de Periodismo.

Las y los jóvenes pueden ingresar previa identificación y registro. Los estudiantes en paro permitieron el acceso las autoridades en una comisión integrada por 10 personas, quienes están atentas al desarrollo de la asamblea y la votación.

La FES-Aragón de la UNAM es una de las escuelas con mayor matrícula en la zona metropolitana del Valle de México, se ubica en la zona norte de esta localidad.

Compartir
Exit mobile version