Al conmemorar la recepción del Año Nuevo Lunar, Zhu Jian, encargado de negocios de la embajada de China de México, destacó la estrecha relación bilateral entre ambos países en materia política, económica y cultural, gracias a los trabajos que encabezan de manera conjunta la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario Xi Jinping desde el año pasado.
“Un hito significativo fue el encuentro cara a cara entre Xi y Sheinbaum en la cumbre de líderes del G-20 en noviembre pasado, que consolidó aún más los lazos entre ambas naciones. Ambos líderes coincidieron en la importancia de seguir mejorando los intercambios y promoviendo la cooperación pragmática”, señaló el representante.
Desde la embajada, señaló que el volumen comercial entre ambas naciones superó los 100 millones de dólares en 2024, lo que posicionó a “China como el segundo socio comercial de México y a México como el segundo socio comercial de China en América Latina”.
Zhu destacó que las importaciones chinas han sido fundamentales para el desarrollo de la industria manufacturera mexicana y han fortalecido la competitividad del comercio exterior para el país. Además, señaló que la inversión ha impulsado el desarrollo de estructuras de transporte o sectores clave, como el automotriz, las telecomunicaciones y energías limpias.
“Estos logros no habrían sido posibles sin el esfuerzo constante de cada uno de los compatriotas chinos, empleados de empresas chinas y estudiantes chinos en México, quienes son testigos, participantes y constructores de esta amistad”, resaltó.
El encargado también expresó su agradecimientos, en nombre de la embajada, al gobierno federal mexicano, así como a los gobiernos estatales y municipales, por sus apoyos y fomentos a las relaciones bilaterales y las cooperaciones en todos los aspectos, tales como la economía, el comercio, la cultura, la educación y las infraestructuras.
“Estos esfuerzos han sido fundamentales para la asociación estratégica integral entre China y México, y enriquecen sus connotaciones, que contribuyen a un desarrollo mutuo y lazos más estrechos entre ambos países”. Aseguró que para 2025 China completará su XIV Plan Quinquenal y México continuará en el avance del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
“Estoy convencido de que, en el camino del desarrollo conjunto entre China y México, cada uno es el protagonista principal, cada contribución cuenta y brilla intensamente. Avancemos juntos con confianza y valentía, contribuyendo al desarrollo común de nuestros países y al fortalecimiento de nuestras relaciones de amistad. A una semana de que comiencen las celebraciones, recordó que el Año Nuevo Chino, que ahora toca a la Serpiente de Madera, fue incluido este 2025 en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. “En China, a las serpientes también se las llama ‘encarnación de dragón’, y la serpiente emplumada, o Quetzalcóatl, es un tótem importante en muchos países latinoamericanos, incluido México”, reconoció.
Con la llegada de esta festividad, Fernando González Saiffe, director general para Asia-Pacifico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, indicó durante el evento que se conmemorarán el 53 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y 12 años de la asociación estratégica que mantienen.
“Ante un entorno geopolítico que nos trae aguas agitadas”. resaltó que esta asociación profundiza en los temas políticos y económicos de cooperación y es un mapa de ruta para continuar la colaboración.
Yeidckol Polevnsky, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia- Pacífico en el Senado, también destacó que las dos naciones comparten la visión de construir la paz como un elemento vital para la prosperidad. Declaró que el año de la Serpiente de Madera marcará un periodo de conservación y crecimiento en esta relación.
Al destacar las virtudes políticas, económicas y culturales del gigante asiático, comentó: “Si a China le va bien, le va bien a México y al mundo”.