Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó una visita de supervisión para evaluar el avance de las obras del Hospital General de Zona (HGZ) “14 de Septiembre” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el cual contará con 144 camas, 43 especialidades y “numerosos servicios” que permitirán disminuir los tiempos de espera y evitar traslados hacia otras unidades fuera de la entidad.
En un comunicado, el IMSS detalló que se trabaja en un plan para poner en operación este hospital, el cual se construye en un terreno donado por el gobierno de Chiapas.
“Cuando nos preguntan por qué Tuxtla, la respuesta es que en la cuarta transformación el sureste también existe y por eso los niveles de crecimiento del empleo formal en el sureste, no sólo en Chiapas, sino también en Tabasco, Campeche, Veracruz y Oaxaca, crecieron por encima de la media nacional, y eso nos llama a tener más demanda porque hay más trabajo y, sobre todo, empleo mejor pagado”, dijo Robledo.
Durante su visita al estado, el director del IMSS también sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en la que se analizaron los avances y pendientes en la entidad para el fortalecimiento de la infraestructura en salud, la continuidad de los servicios y la contratación de personal.
Reportó los avances en materia de regulación inmobiliaria, contratación de médicos generales, proactividad en unidades médicas, logros en materia de adquisiciones, implementación de procesos de abasto y suministro de medicamentos, material de curación e insumos, acción comunitaria, registro de personas beneficiarias, convenios, proyectos, entre otros.
Además, se reunió con Alejandro Svarch Pérez, director general del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, y el cuerpo de gobierno de esta institución en la entidad.