La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Juan “R”, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Especializada de Coahuila (PEC), derivado de su probable responsabilidad en la tortura y muerte de José Francisco Martínez Walker, en Saltillo, en esa entidad.
Un Juez de Control con residencia en Torreón, determinó que los más de 60 datos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal (MPF), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) , eran idóneos para establecer que el imputado en su carácter de agente de la PEC.
El juzgador consideró que el uniformado presuntamente participó en la detención ilegal de la víctima con la finalidad de causarle daño y torturarlo, causándole lesiones en varias partes del cuerpo y agrediéndolo sexualmente para después liberarlo sin haberlo puesto a disposición de una autoridad competente. Días después de la agresión y como consecuencia de las lesiones causadas por los elementos de la policía, el joven falleció.
En consecuencia, el secuestro, la tortura, homicidio y violación sexual equiparada de que fue víctima el joven, fueron considerados por la FGR como un supuesto de trascendencia social para ejercer la facultad de atracción, con la finalidad de que los hechos no quedaran impunes.
Juan “R”, quedó vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado de conformidad con lo dispuesto por los artículos 9 y 10, fracciones I y II, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, en los supuestos agravados en los que los hechos se cometieran por autoridades de una institución de seguridad pública, que se causaron lesiones graves, se realizó con tortura y con violencia sexual, y como consecuencia de los hechos se haya causado la muerte de la víctima.
El juzgador determinó un plazo de investigación complementaria de dos meses y determinó la prisión preventiva justificada para el imputado.