Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de tres personas, entre ellas, Luis Yépez, hijo de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Asimismo fueron imputados y serán sujetos a proceso penal Giovanny Lara y Cristian Rivera, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y contra la salud en la variante de posesión de metanfetamina, cocaína y mariguana con fines de comercio.

De acuerdo con del Informe Policial Homologado (IPH), el pasado 7 de enero, elementos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, “al realizar recorridos de vigilancia y prevención sobre la Carretera Federal 45 de cuota, en el tramo que comprende de la comunidad de San Isidro de Elguera y la carretera San José de Guanajuato, observaron un vehículo sobre un camino de terracería.

“Al acercarse al automóvil observaron una camioneta en la que sus tripulantes, al darse cuenta de la presencia policial, intentaron darse a la fuga, pero los detuvieron y vieron que en el automotor estaba un arma de fuego”.

Los agentes detuvieron a los ocupantes que estaban en posesión de un arma corta, tres cargadores, 185 cartuchos de diversos calibres, todo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además, 124 bolsas con metanfetamina, tres más con mariguana y cocaína.

Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos de prueba suficientes para que el Juez de Control les dictara vinculación a proceso por los delitos mencionados y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones que genera violencia en Guanajuato y otras entidades debido a la disputa territorial que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tanto por el control de la distribución de drogas como el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Compartir