Ciudad de México. José Yair “S”, El Espartano, integrante del Cártel del Noreste fue vinculado a proceso penal por los delitos de de homicidio calificado con ventaja, alevosía y traición en agravio de dos personas, una de ellas elemento de la Policía Federal Ministerial (PFM), así como por asociación delictuosa.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que un juez federal con sede en Tamaulipas decretó la vinculación a proceso en contra de El Espartano, ya que de acuerdo con la carpeta de investigación, en junio de 2020, en el estacionamiento de un establecimiento del Fraccionamiento San José, de Ciudad Victoria, el ahora imputado y otras cuatro personas emboscaron y ejecutaron a un elemento de la Policía Federal Ministerial y su acompañante.
Ante lo sucedido la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó la orden de aprehensión girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en Ciudad Victoria, Tamaulipas y tras la audiencia inicial, el Juez de Control determinó iniciar el proceso penal y dictó prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones en la capital tamaulipeco.