Ciudad de México. Un juez federal vinculó a proceso a 21 personas (17 mexicanos y cuatro guatemaltecos) detenidas a principios de agosto en Tuzantán, Chiapas con armas de fuego, cocaína y vehículos. Se les relaciona con el Cártel de Sinaloa.

Los procesados son Juan Carlos López Cazares, Carlos Alberto León Morales, José Ángel Escobar Herrera, Marcos Alejandro Sandoval Ruiz, Néstor Jairo Gutiérrez Villanueva, Erick Omar Navares de León, Carlos Luis Palazuelos Rentaría, Kevin Alberto Cortez Luis, Cristian Enrique Algandar Zavala y Heriberto López Millan.

También Benigno Urbina Meraz, Carlos David Hernández de León, Fernando Encino Morales, Enrique Zepeda Núñez, Mario Romero Zamudio, David Alfonso González Hernández, Josué Noe Medina Zazueta, Esbin Lucas Chuc Cuc, Nelson Alejandro Caal Cu, César Cruz Mo y Martín Tiul Choj (estos últimos cuatro de nacionalidad guatemalteca).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que lograron la vinculación a proceso de las 21 personas por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de clorhidrato de cocaína y en la variante de posesión simple de mariguana.

Las detenciones fueron realizadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuando realizaban patrullajes terrestres motorizados de seguridad y vigilancia en Tuzantán, Chiapas.

“Previamente, los militares fueron alertados de la presencia de civiles armados en la zona, por lo que se trasladaron a la carretera Huixtla-Tapachula, donde se encontraron con un convoy de vehículos, cuyos integrantes dijeron formar parte de una organización criminal. Los efectivos aseguraron además 29 armas largas, aproximadamente cinco mil 385 cartuchos, 264 cargadores, mil 74.8 gramos de mariguana, 284.7 gramos de clorhidrato de cocaína y cuatro vehículos”, se explica en el comunicado FGR 432/24.

Con base en las pruebas que aportó el Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas impuso la vinculación a proceso por los delitos mencionados, medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social número tres, en Tapachula, y cuatro meses para la investigación complementaria.

Compartir