Quito. La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, denunció este miércoles ante la Asamblea Nacional (Parlamento) que existe una persecución política en su contra por el mandatario Daniel Noboa y pidió al legislativo rechazar la sanción administrativa que le impusieron.

Abad, que compareció de manera virtual ante el pleno parlamentario, declaró este miércoles que el gobierno buscaba una forma de inhabilitarla para que ella no asuma la jefatura del Ejecutivo cuando Noboa pida licencia para realizar campaña para las elecciones 2025.

“Quieren que no se dé la sucesión del mando presidencial, eso es todo”, aseveró la vicemandataria.

Ante la sanción que le impuso el Ministerio de Trabajo de suspenderla de sus funciones por 150 días sin remuneración, Abad pidió a la Asamblea un trabajo de fiscalización y así “pongan un alto” a los atropellos de los que afirma ser víctima.

También pidió una investigación de la Contraloría y que la Corte Constitucional “se active”.

Insistió en que el Ministerio de Trabajo la sancionó con un sumario administrativo sin una sola prueba.

“Por más que digan que es una suspensión, es una destitución para que no suceda al presidente de la República”, subrayó.

La vicemandataria rechazó también las acusaciones de que su hijo tenga cuentas radicadas en paraísos fiscales, pues según Noboa presuntamente tiene 7.2 millones de dólares.

Antes de pasar al debate de los asambleístas, Abad calificó al gobernante de “misógino violento”.

La mayoría de las intervenciones de los parlamentarios se refirieron a la ilegalidad de la medida al considerar que solamente la Asamblea puede adoptar sanciones contra quien ocupa ese cargo y algunos criticaron la decisión de Noboa de nombrar a Sariha Moya como vicepresidenta encargada.

Según el Ministerio de Trabajo, la “falta grave” que ameritó la sanción de Abad fue el “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos” al incumplir la disposición de la cancillería sobre su traslado de Israel a Türkiye en un plazo establecido.

Finalmente, con 86 votos afirmativos, la Asamblea aprobó una resolución que desconoce la sanción a Abad y convoca a la titular de Trabajo Ivonne Núñez a comparecer ante el pleno a explicar las razones de la decisión.

Compartir
Exit mobile version