Ciudad de México. El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Andre Foullon Van Lissum, realizaron una visita de supervisión en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones fiscales y aduaneras.
De acuerdo con un comunicado del SAT, las autoridades subrayaron que se están intensificando los esfuerzos de coordinación interinstitucional para facilitar un comercio exterior seguro y ordenado, apegado a la normatividad.
Cabe destacar que el SAT ha reforzado la supervisión sobre el régimen de minimis para limitar el abuso de este esquema como estrategia para evitar el pago del impuesto general de importacioón y del impuesto al valor agregado.
El régimen de minimis es un concepto esencial en el ámbito de las subvenciones y ayudas a las empresas dentro de la Unión Europea.
Su objetivo es garantizar que las ayudas públicas otorgadas a las empresas no distorsionen la competencia ni afecten negativamente al comercio entre los estados miembros, de acuerdo con la empresa Prox Consultores.
La visita conjunta entre el SAT y la ANAM se realiza en el marco de las últimas modificaciones normativas en materia de comercio exterior, las cuales establecen nuevos requisitos y obligaciones para las plataformas de comercio electrónico, así como para las empresas de paquetería o mensajería que importan mercancías a México.
El SAT informó que a partir de octubre de 2024 se pusieron en marcha nuevos programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de todas las medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando.
“Con estas acciones se refuerza el compromiso para fortalecer la recaudación fiscal, reducir la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción, con el fin de contribuir a un México más justo, competitivo e igualitario”, concluyó la dependencia en su comunicado.