Ciudad de México. De enero a diciembre de 2024, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), es decir, aquellas cuyas tiendas tienen más de año en operación, crecieron 4.2 por ciento en términos nominales.
Los últimos datos del organismo indican que las ventas totales, que toman en cuenta los establecimientos que se abrieron en los últimos 12 meses, avanzaron 7.1 por ciento a lo largo del año pasado.
De esta forma, las ventas totales generadas por los asociados de la Antad, consideradas como un importante termómetro de la actividad económica de México, pues reflejan la capacidad de compra que tiene la población, sumaron un billón 613 mil millones de pesos.
Solamente durante diciembre del año previo, el crecimiento de las ventas en las tiendas iguales fue de 1.2 por ciento y en las totales de cuatro por ciento.
El crecimiento en las ventas a tiendas iguales y totales a lo largo de 2024 fue menor respecto a lo reportado en 2023, cuando el avance fue de 5.4 y 8.4 por ciento, respectivamente; sin embargo, es similar al que se tuvo en 2019, el año previo a la pandemia, en el que los incrementos fueron de 3.4 y 7.7 por ciento.
Diego Cosío, presidente de la Antad, planteó que en los últimos meses se ha observado un menor dinamismo en el consumo, hecho que provocó que las ventas tuvieran un crecimiento menor respecto al reportado en 2023.
“Las ventas son positivas y en los últimos 10 o 15 años podemos hablar de ventas positivas”, precisó el presidente de la Antad en conferencia.
El organismo proyecta que este año las ventas en tiendas iguales tengan un crecimiento de 3.9 por ciento y en las tiendas totales que sea de 6.5 por ciento.
Esto, expresó Cosío, tiene que ver con el hecho de que se anticipa que durante este 2025 la economía mexicana y también la mundial entren en un proceso de desaceleración.
“Hay una correlación directa entre el desempeño del Producto Interno Bruto y la variable de consumo. Un crecimiento menor estimado del PIB eso también está inevitablemente afectando las ventas”, agregó el presidente de la Antad.
Invertirán 3 mil millones de dólares en 2025
Por otra parte, el presidente de la Antad dio a conocer que durante este año sus agremiados —entre los que se incluyen Palacio de Hierro, Liverpool, Soriana, Chedrahui, entre otros— invertirán tres mil millones de dólares o el equivalente a unos 60 mil millones de pesos.
Se tratará de la mayor inversión que se realiza por parte de estas empresas por lo menos en los últimos cinco años.
“La inversión es una proyección que también es consecuencia de lo que esperas que suceda en la economía. Pero además de eso, nuestro sector funciona. Ha habido años donde la economía aunque baja, la inversión es alta”, destacó Cosío.