Pekín. Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, alcanzaron un máximo histórico en el contexto de una brutal guerra de precios y con el impulso de las compras impulsadas por los canjes subvencionados de vehículos convencionales por otros más ecológicos.

La comercialización de los conocidos como vehículos de nuevas energías se incrementó en 40.7 por ciento, hasta representar 47.2 por ciento de las ventas totales de automóviles el año pasado, y se acercó al hito de 50 por ciento, impulsada por un programa comparado con el estímulo estadunidense “cash for clunkers” (“dinero por vehículos viejos”) de 2009.

“De enero a diciembre de 2024, el volumen de ventas al por menor [de vehículos propulsados por energías alternativas] alcanzó los 10 millones 899 mil unidades, un crecimiento interanual del 40.7 por ciento”, informó la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA, por sus siglas en inglés).

El extraordinario crecimiento registrado en China, en un panorama mundial de vehículos eléctricos en gran medida estancado, supuso una buena noticia para ganadores locales como BYD, 1211, Geely y Xiaomi, y aceleró la reorganización del sector en un mercado competitivo.

BYD fue líder en el mercado chino, con más de cuatro millones de vehículos vendidos en 2024.

También se benefició Tesla, cuyas ventas en China alcanzaron un récord en 2024 y contrarrestaron el descenso general de las ventas mundiales del gigante estadunidense de los vehículos eléctricos.

 

 

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