Ciudad de México. Las ventas de Gruma, la harinera más grande del país, cerraron 2023 en 6 mil 576 millones de dólares, un incremento de 18 por ciento respecto a los 5 mil 596 millones de dólares reportados en 2022, informó la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sólo en el cuarto trimestre, según señala su estado de resultados, la firma generó ventas por mil 640 millones de dólares, cinco por ciento más en comparación con los mil 556 millones de dólares de igual lapso de 2022.

Los resultados positivos, señaló la empresa en un comunicado, es porque mantiene una sólida tendencia de crecimiento, gracias a sus operaciones fuera de México y a la constante innovación con la introducción de nuevas presentaciones de tortilla, principalmente en Estados Unidos.

En lo que respecta a su utilidad neta, Gruma cerró 2023 con 432 millones de dólares, un incremento de 35 por ciento frente a los 319 millones de dólares de 2022.

Indicó que en Estados Unidos, su mercado más importante a nivel mundial, el EBITDA (beneficio bruto antes de deducir los gastos financieros) tuvo una expansión de 10 por ciento durante el cuarto trimestre del 2023; mientras que, al cierre del año, creció 25 por ciento con respecto al 2022.

“Estos resultados fueron gracias a las crecientes tendencias de consumo alrededor de la tortilla y sus diversos usos entre los consumidores Hispanos y Anglosajones”, apuntó.

 

 

 

 

 

 

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