Qabatiya. Soldados israelíes tiraron ayer cuatro cuerpos, aparentemente sin vida, desde el techo de un edificio durante una redada en la Cisjordania reocupada, según un periodista de Ap en el lugar, y videos obtenidos por la misma agencia.

Los hechos, ocurridos en la ciudad de Qabatiya, son el más reciente de una serie de presuntas violaciones cometidas por las fuerzas israelíes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

Tel Aviv aseguró que se encuentra investigando el suceso. Una de las personas arrojadas desde un tejado fue identificada por un familiar y por Israel como Shadi Zakarneh, que según el ejército era líder de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, el escindido brazo armado del partido de la Autoridad Nacional Palestina, Al Fatah.

En un video obtenido por Ap, se puede ver a tres soldados recogiendo un cuerpo rígido y luego arrastrarlo hacia el borde del techo de un inmueble de varios pisos mientras otros militares permanecen en la banqueta. Los perpetradores se asoman al borde de la azotea antes de arrojar el cuerpo.

Otro video muestra a soldados empujando tres cuerpos desde un techo adyacente al primero. Un efectivo sujeta un cuerpo por la pierna por encima del borde antes de dejarlo caer pisos abajo. A continuación, otros militares lanzan otro cuerpo por el borde antes de patear el tercer cuerpo para hacerlo caer desde las alturas.

Fotos tomadas por Ap durante la redada del jueves muestran una excavadora del ejército israelí moviéndose cerca de los edificios donde se arrojaron los cadáveres.

Amjad Abu al Roub, residente de Qabatiya, sostuvo que las fuerzas israelíes irrumpieron en la localidad cerca de las 11:30 horas, lo que provocó un tiroteo en el que murieron cuatro personas y que los soldados arrojaron los cuatro cadáveres desde los techos por la noche. La excavadora se los llevó, y se los llevaron sin dejarnos despedirnos de ellos ni hacerles un funeral, afirmó.

Israel notificó que sus tropas mataron a siete combatientes el jueves. Hasta ayer, ninguna milicia había reivindicado a ninguno de los muertos como combatiente suyo.

En la misma zona, hubo otros tres muertos, 11 heridos y 10 detenidos durante la redada. En un funeral, al menos un cadáver estaba envuelto en la bandera de la Yihad Islámica, grupo que opera en Gaza y Cisjordania.

El trato inadecuado de cadáveres en el marco de un conflicto contraviene el derecho internacional humanitario fijado por la Convención de Ginebra. La Organización de Naciones Unidas condenó en su página de noticias la profanación de cadáveres de palestinos en Qabatiya. La Casa Blanca describió las imágenes difundidas como profundamente inquietantes, y exigió una explicación a Israel.

Mientras, en Gaza, las fuerzas israelíes mataron al menos a 22 palestinos en ataques aéreos y con tanques en el norte y centro del enclave. En tanto, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, retrasó un día su partida a Nueva York donde intervendrá en la Asamblea General de la ONU, prevista el 24 de septiembre, debido a la situación de seguridad en la frontera con Líbano.

Además, Israel presentó impugnaciones formales ante la Corte Penal Internacional sobre la legalidad de las solicitudes de arresto contra funcionarios israelíes por sus acciones de guerra en Gaza.

Compartir