Tras la orden judicial para la liberación del presunto narcotraficante José Alfredo Cárdenas, conocido como El Contador –sobrino de Osiel Cárdenas–, la Fiscalía General de la República no sólo impugnó la resolución del juez Gregorio Salazar, sino que abrió una carpeta de investigación por delitos en contra de la impartición de la justicia, informó el titular de la institución, Alejandro Gertz Manero.

Gertz aseveró que la impugnación a esa determinación del juez fue inmediata, pues se consideró que la FGR había presentado los elementos suficientes para el proceso.

–¿Cómo calificaría estas actuaciones? No es la primera de este juez.

–Imagínese cómo las califico. Si vamos a queja y acción penal, ¿ya más qué le puedo decir?

La Fiscalía dará un informe completo de lo que dijo el juez y de lo que se le contestó, y de la manera en que iniciamos el procedimiento de queja, y que no nos quedamos ahí, sino que vamos a la acción penal. No podemos permitir que esto se esté repitiendo. Es un caso paradigmático y lo vamos a usar en ese sentido, comentó Gertz Manero.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre la atracción de homicidios de periodistas, el fiscal aseveró que existen restricciones para que la FGR proceda en ese sentido. Dijo que se tiene que acreditar que el asesinato de un periodista está directamente vinculado a su desempeño profesional, lo que permitiría atraer los casos.

Compartir