Con ironía, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los opositores que usan expresiones altisonantes o machistas, y que critican los programas sociales, “van muy bien… síganle así”, y enseguida sostuvo que “por eso perdieron”, ya que reiteró que la población desea que “siga la transformación”.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue consultada por las críticas que han hecho, entre otros, Javier Lozano, ex secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, a los beneficiarios de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.
Sheinbaum Pardo indicó que es parte de “este conservadurismo que mira al pasado como si ellos hubieran resuelto algo” y agregó: “Por qué este personaje que trabajó con (Felipe) Calderón no habla de qué hizo él, porque conocía a (Genaro) Garcia Luna también, ¿no?, o del trato que le dio a los familiares de Pasta de Conchos. Es que ellos quieren regresar por sus fueros, pero el pueblo de México ya dijo basta”.
También, cuestionó: “¿Por qué no habla (Ernesto) Zedillo del Fobaproa, del regalo que les dio a empresarios en el rescate”.
Luego de defender el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y calificarlo como muy exitoso, al igual que la pensión universal a adultos mayores, a personas con discapacidad, la jefa del Ejecutivo federal consideró: “Claro que ellos no están de acuerdo con eso, pero por eso perdieron, porque el pueblo de México quiere que continúe la transformación”.
Al retomar parte del mensaje que ofreció el domingo en su informe por los primeros cien días de su gobierno, subrayó: “Anhelan que yo rompa con el presidente López Obrador, pues se van a quedar con las ganas. ¿Cómo?, si luchamos juntos toda la vida, si eso fue a lo que me comprometí con el pueblo, si es mi convicción darle continuidad a una transformación que inició en diciembre de 2018.
“Que sigan así, van muy bien, muy bien. Entre las palabras altisonantes y la crítica a programas del Bienestar y programas como Jóvenes Construyendo el Futuro… pero es una decisión del pueblo de México, y aquí no traicionamos. Entonces, síganle, van muy bien”, remató.
Momentos antes, consultada sobre el caso de un influencer denunciado por el uso de expresiones sobre una grafóloga que fueron señaladas como misóginas, también se refirió a su mensaje del domingo en el Zócalo capitalino. “Ayer en el discurso dije que la discriminación, el clasismo y el machismo, son reminiscencias del colonialismo y el neoliberalismo, y que eso tiene que quedar en el pasado”.
Todavía hay algunos, dijo, como los “comentocratas en los medios o personajes que se cubren en su halo de personas conocidas, que utilizan estas palabras altisonantes o despectivas en contra de las mujeres”.
Ante ello, convocó al respeto, porque “si no creen en la inclusión, por lo menos que crean en la tolerancia y en el resto, y a las mujeres se les respeta, igual que al pueblo de México se le respeta, igual que a México se le respeta”.
No es un tema de censura, sino de que “entre todos y todas tenemos que ir dejando aislados todos estos comentarios” y que sea algo del pasado, acotó.
“Todos aquellos que manejan lenguaje de odio, la política basada en el odio, en esta crítica… nada más lean los artículos de los opositores, llenos de odio, de coraje de machismo, pero cada vez se quedan más aislados, y es lo mismo, entre todas y todos tenemos que ir asilando el machismo”.
“¿Quién les hace caso?, cada vez menos”, añadió al referirse nuevamente a “comentocratas”, de los que, apuntó, “dicen que yo no digo nombres pero ya los voy a empezar a decir pronto, porque también es importante decir quién dice qué. Esta idea de que la presidenta no gobierna, que tiene en el fondo un machismo tremendo. Les es imposible… ayer incluso usé la palabra: tienen tanta cobardía que no tienen la posibilidad de reconocer que una mujer puede gobernar, o que puede ser ingeniera o puede ser abogada”.
Además de respeto y aislar expresiones que “no benefician ni a las mujeres ni a nadie”, exhortó a “que suban el nivel de su crítica”, con mayores elementos.