Madrid. Un día después de la histórica manifestación en Valencia, en la que más de 130 mil personas exigieron que se asuma la responsabilidad por la gestión de la crisis de las lluvias torrenciales, el gobierno autonómico, presidido por el derechista Carlos Mazón descartó cualquier dimisión.

El gobernante es señalado por los numerosos errores durante la gestión de la crisis, entre otros haber llegado tarde a la reunión del comité de crisis por las lluvias torrenciales al estar en una comida con una destacada periodista de la televisión valenciana.

La número dos del gobierno regional, Susana Camarero, señaló: respetamos el objetivo de esa convocatoria, hacemos nuestro ese dolor y lamentamos los disturbios y actos vandálicos. La violencia no es una opción. Entiendo la frustración y el enfado; ante ese daño provocado, nosotros no podemos abandonar a las víctimas. Este gobierno no va a abandonar a las víctimas, así que no es una opción, en este momento, ninguna dimisión, para responder así al clamor popular que pidió la inmediata renuncia del mandatario valenciano y otros funcionarios.

 

El gobierno de Mazón también recibió el respaldo de su formación política, el derechista Partido Popular (PP), que expresó su confianza en Mazón porque el PP está con los valencianos y con su presidente, con el presidente Mazón. Un presidente que ha estado dando la cara en todo momento frente al gobierno de España, que renunció a ponerse al frente de la mayor emergencia nacional que se ha producido en España.

Mientras, siguen las labores de búsqueda y rescate de las personas atrapadas o desaparecidas por el temporal, con un saldo provisional de 230 fallecidas, de las cuales 222 eran originarias de Valencia, siete de Castilla-La Mancha y una de Andalucía. Además, se informó que el número de rescatados desde que empezó la crisis es de 36 mil 803, de las cuales 82 fueron atendidos por los servicios de emergencia en las pasadas 24 horas.

Entre las personas fallecidas e identificadas se encuentran dos importantes empresarios de la región, Vicente Tarancón, dueño de la marca de ropa deportiva Luanvi, y Miguel Burdeos Baño, de 74 años, fundador de la empresa SPB y presidente de Cleanity; su propia compañía informó que murió como consecuencia de los efectos devastadores de la DANA que ha asolado la provincia de Valencia.

Compartir