Ciudad de México. En los meses recientes, Alejandra Valencia ha experimentado un vaivén de emociones: desde la euforia de una medalla olímpica hasta el desencanto con la reducción en el monto de su beca.

Ayer, la seleccionada nacional de tiro con arco cerró su temporada con una nueva alegría: el bronce en la Final de la Copa del Mundo en Tlaxcala.

“Obviamente yo quería el primer lugar, pero no siempre salen las cosas como lo planeamos. Fue un ciclo pesado, pero se lograron resultados históricos y estoy satisfecha”, declaró la sonorense, especialista en la modalidad de arco recurvo.

En julio, Valencia consiguió el bronce olímpico por equipos en París y, apenas un mes después, se quejó de una disminución en su beca de parte de la administración saliente de Ana Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Lo que le pido a las autoridades es que se enfoquen en nosotros y en lo que necesitamos”, añadió la también monarca continental, quien ya platicó sobre el tema con Rommel Pacheco, nuevo titular del organismo.

Ayer, en Tlaxcala, la sonorense venció a dos medallistas olímpicas. Primero, en cuartos de final, derrotó 6-4 a Lim Si-hyeon, monarca individual, en conjunto y mixtos en París.

Después, en la disputa por el bronce, dejó en el camino 6-2 a la también sudcoreana Jeon Hun-Young, del equipo campeón en la capital francesa hace apenas un par de meses.

“Después de tomarme unas merecidas vacaciones, voy a volver a tirar poco a poco hasta alcanzar mi nivel. Por lo pronto, voy a disfrutar haberles ganado a dos arqueras de primer nivel, lo cual no es muy sencillo de lograr”, señaló Valencia, quien se llevó un premio de 190 mil pesos. El oro fue para la china Lo Jiaman y la plata para Deepika Kumari, de India. Es la tercera vez que Corea del Sur no es campeón en una final de Copa del Mundo en los 10 años recientes.

A la derecha de estas líneas, los jóvenes triatletas que ganaron el oro en relevos mixtos: Juan Pablo Alonso, José Antonio Ruelas, Paola Zárate y Cinthya Zurbia. Foto @FedMexTriatlon

Ángela Ruiz, también medallista en París, fue eliminada en la fase de cuartos de final, mientras, en la rama varonil, Matías Grande cayó en la disputa por el bronce.

“Es cierto que pude haberlo hecho mejor, pero me quedo con el esfuerzo que hice. Lo disfruté bastante y ahora lo que sigue es hacer un balance de todo lo que sucedió en el año”, comentó Ruiz.

México cerró su participación con dos preseas de bronce tras el tercer sitio obtenido por Dafne Quintero en la modalidad de arco compuesto. El siguiente objetivo de la especialidad es el Campeonato Mundial de 2025 en Gwangju, Corea de Sur.

Doble presea

México celebró por partida doble en el Campeonato Mundial de Tria-tlón de Relevos Mixtos al conseguir el título en las categorías de 16 a 19 y 20 a 29 años.

Cinthya Zurbia, Juan Pablo Alonso, Paola Zárate y José Antonio Ruelas lograron el oro en Andalucía, España, al finalizar la competencia con tiempo de 1:34 horas.

El segundo sitio fue para el representativo de España con 1:34.38 horas mientras el bronce se lo llevó Estados Unidos con 1:37.17hrs.

Más tarde, en la categoría adulta, los nacionales Andrés Vargas, Brisa Miranda, Axel Flores y Natalia Irigoyen se llevaron el metal dorado.

Harrie Lavreysen hace historia en Dinamarca

El ciclista de Países Bajos Harrie Lavreysen, se convirtió el viernes en el corredor más laureado de los Mundiales de ciclismo en pista, alcanzó 16 títulos tras su victoria en velocidad individual ayer en el cierre de la competencia en Ballerup, Dinamarca.

Día tras día, El holandés volador escribió la historia sin dejar ni las migas a sus rivales.

Intocable al sprint, el cinco veces campeón del mundo ganó la prueba reina por sexto año consecutivo para enriquecer todavía más un palmarés legendario.

Antonieta Gaxiola y Edibaldo Maldonado cerraron la participación mexicana al quedar fuera en las fases preliminares de la prueba de puntos y eliminación, respectivamente.

 

Compartir
Exit mobile version