Ciudad de México. Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no cuenta con 8 magistrados, debido a que el Senado no hizo los nombramientos antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso, aseguró que la máxima instancia electoral está firme, preparada y lista para recibir todos los medios de impugnación que se presenten, “así como lo hemos hecho en todo este proceso electoral y posterior a la jornada electoral”.

Pese a los llamados que desde febrero hizo al Senado para que nombraran las vacantes en las 6 salas que integran el TEPJF, así como 41 tribunales electorales locales, éstas no fueron votadas por los legisladores, pero afirmó que las ausencias no debilitan a la autoridad electoral jurisdiccional que validará la elección presidencial entre julio o agosto próximo.

“El tribunal electoral no está en falta, está firme y está ejerciendo sus facultades y sus atribuciones; la integración actual de esta institución con cinco magistradas y magistrados está preparada en lo jurídico y en lo institucional; en ética con la independencia y autonomía que nos ha representado siempre para seguir fortaleciendo el ejercicio pleno de los derechos de todos”, aseveró.

Durante su participación en el Encuentro de Mujeres Afrodescendientes Afromexicanas, Soto Fregoso apuntó que el TEPJF cuenta con la fortaleza para enfrentar las situaciones que se presenten en la recta final de las campañas y en lo que viene después de éstas, por lo que en ningún momento la falta de designaciones va a impedir el ejercicio de sus funciones.

Puntualizó que los magistrados que conforman al tribunal electoral mantendrán su apego a los principios constitucionales que los rigen y a los principios de integridad, autonomía, independencia, transparencia y legalidad, “porque somos la última instancia en este país (que valida las elecciones) y el Tribunal no se va a involucrar en las campañas electorales, porque su función es proteger el ejercicio pleno de los derechos de todos”.

Recordó que actualmente son cinco magistrados los que integran en este momento la Sala Superior (faltan dos magistrados) y también falta una posición en cada una de las seis salas regionales que son Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México, Toluca y la Especializada.

No obstante a esas vacantes, “estamos dispuestos y puestos para trabajar al máximo esfuerzo, con la mayor profesionalidad y siempre apegados a nuestra Constitución. No dejaremos un espacio para seguir intentando y haciendo por supuesto un llamado al Senado de la República para que pueda integrar las salas Regionales y la Sala Superior previo a la etapa de resultados electorales”, señaló.

Y aunque hay voces que señalan que las decisiones de esta máxima instancia electoral tiene influencias políticas, la magistrada Soto aseguró tajante que “el Tribunal Electoral no quita ni pone candidaturas”, porque su función es proteger el voto que cada ciudadano emite el día de la jornada electoral, además de verificar y garantizar que los votos se haya contado y se haya emitido en plena libertad “y cuando no sucede así el tribunal actúa en consecuencia de eso no tengan la menor duda”.

 

Compartir