El gobierno federal prepara una nueva reforma constitucional a fin de dar capacidad a la Secretaría de Seguridad para generar investigaciones que permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y cumplimento de órdenes de aprehensión, siempre bajo la conducción del Ministerio Público Federal, anunció el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch”.

En paralelo, se promoverán modificaciones a la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, el cual es un mecanismo de coordinación de las instancias de seguridad con la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y las policías locales, dijo el funcionario durante la conferencia presidencial.

Al dar el reporte de los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad en el primer mes del gobierno de Claudia Sheinbaum, la SSP informó que en este periodo se decomisaron 820 armas, de las cuales 535 provienen de Estados Unidos, lo que representa 65 por ciento del total asegurado, el resto corresponde a otros países. La principal vía de entrada de todo este armamento al país es a través de nuestra frontera norte.

Además se incautaron 61 granadas, 866 vehículos, 14 kilogramos de fentanilo, 13 toneladas de metanfetaminas, cuatro toneladas de marihuana, 21 kilogramos de heroína, 15.43 toneladas de cocaína, 11 millones 216 mil 376 pesos mexicanos, 991 mil 290 dólares estadunidenses. Se detuvo a 810 personas.

En el desglose por entidad, García Harfuch dijo que en Michoacán se aprehendió a 43 extorsionadores de productores de limón, permitiendo la apertura y operación de 75 empacadoras y procesadoras, lo que contribuyó a estabilizar el precio del limón. En Frontera Comalapa, Chiapas, otra zona agobiada por la presencia del crimen organizado, el despliegue de mil 949 efectivos ha permitido que la población civil realice sus actividades y se ha apoyado con acciones de labor social.

Se dio especial atención al municipio de Culiacán, Sinaloa, debido a la pugna interna entre dos facciones de un grupo delictivo. La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Edwin Antonio N, alias El Max, jefe de una célula delictiva, quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en Culiacán (lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada).

Presente en la conferencia, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, fue interrogado sobre presuntos excesos del personal militar en Sinaloa: sistemáticamente no se violan los derechos humanos, porque también hay muchas ocasiones en donde hay heridos, a los que el mismo personal militar les proporciona los primeros auxilios o incluso los evacuan a las instalaciones hospitalarias más cercanas que haya.

Sobre el video que se difundió de Culiacán, en el que soldados presuntamente instan a matar a un delincuente, mencionó que la fiscalía militar está enterada y ya investiga el caso.

Compartir
Exit mobile version