Ciudad de México. En los primeros nueve meses del año, BBVA, el banco privado de mayor presencia entre los que operan en el país, obtuvo ganancias por 80 mil 760 millones de pesos, una cifra 5.7 por ciento superior con respecto a los 76 mil 419 millones de pesos reportados de enero a septiembre de 2023.
Solamente de julio a septiembre, la institución financiera obtuvo utilidades por un monto de 28 mil 183 millones de pesos, mientras que en el tercer trimestre de 2023 el monto fue de 24 mil 879 millones de pesos, lo que significa un incremento de 13.2 por ciento.
Al presentar sus resultados financieros, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, señaló que si bien, los resultados son positivos y reflejan un crecimiento, esto se debe a la mayor cantidad de operaciones y clientes que tiene el banco y ya se comienza a observar un menor ritmo de crecimiento con respecto a años pasados.
“Hay una buena evolución del negocio, la actividad bancaria sigue creciendo, y sí, son 80 mil millones de pesos de utilidad neta, pero tenemos un mayor volumen, el banco está creciendo en todos los aspectos, tenemos más clientes”, mencionó en conferencia de prensa.
Ignacio de la Luz, director general de finanzas de BBVA, indicó que el banco mexicano contribuyó con el 55 por ciento de las ganancias totales del consorcio financiero a nivel internacional y recordó que actualmente, esta entidad es de las que más impuestos pagan en territorio nacional.
De acuerdo con el reporte, el margen financiero —que se obtiene principalmente de la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores— se situó en 178 mil 429 millones de pesos de enero a septiembre, una cifra 9.8 por ciento superior si se compara con los 162 mil 469 millones de pesos reportados en el mismo lapso de 2023.
Crédito crecerá sólo 1 dígito en 2025
Por su parte, el saldo de la cartera de crédito se situó en un billón 808 mil 268 millones de pesos, lo que significó un aumento de 12.5 por ciento con respecto a lo reportado entre enero y septiembre del año previo, que fueron un billón 607 mil 896 millones de pesos.
Osuna Osuna precisó que si bien, en este momento los resultados son positivos, la desaceleración de la cual se habla se verá de cara al tercer trimestre de 2025, y lo más probable es que el siguiente año “el crédito sólo crezca a un dígito.
“Lo que hemos visto en el último trimestre de 2023 y todo 2024 es bueno, el empleo ya se desaceleró (este trimestre), no fue tan bueno el tercer trimestre pero no fue malo… Lo que vemos es crédito nuevo, pero no vemos morosidad, lo que sí estamos viendo es una lentitud de juicios y nos preocupa que se incremente la cultura del no pago por el parón del poder judicial.
“La desaceleración se verá en los siguientes trimestres, el crecimiento será menor de forma paulatina, hasta el tercer trimestre de 2025 veremos la desaceleración”, abundó Osuna.