El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) solicitaron un amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por no cumplir con la publicación de los nuevos lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas procesadas en las escuelas, lo que viola los derechos a la salud, la alimentación adecuada y la educación de los niños. Con esta medida, se busca la publicación de ese ordenamiento que debió haber entrado en vigor el pasado 17 de junio.

Las agrupaciones recordaron que en diciembre pasado se reformó la Ley General de Educación para prohibir la venta de alimentos malsanos dentro de los centros escolares. La citada legislación dio a la SEP un plazo no mayor a 180 días para difundir los nuevos criterios sobre los cuales se determinará cuáles productos no se podrán comercializar dentro y en las inmediaciones de las centros escolares.

Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Mi Escuela Saludable, dijo que es inadmisible que nueve de cada 10 instituciones tengan como principal oferta productos chatarra que dañan la salud de los educandos.

Obesidad y diabetes

Actualmente, uno de cada cuatro niños viven con obesidad y se ha proyectado que, de no actuar, para 2030 serán 7 millones quienes padezcan esta enfermedad. También se prevé que 50 por ciento de los infantes nacidos a partir de 2010 desarrollarán diabetes a lo largo de su vida.

Las organizaciones solicitaron que se tomen medidas cautelares en lo que se resuelve el amparo. Esto implica que, en tanto la dependencia no publique los lineamientos actualizados, las autoridades escolares deberán evitar la venta de comida chatarra durante el siguiente ciclo escolar 2024-2025, así como garantizar el expendio de productos y alimentos frescos, naturales, locales y saludables.

Exigieron al Poder Judicial de la Federación que esta acción legal se tramite con la debida diligencia.

Compartir
Exit mobile version