Ciudad de México. Hay grandes áreas de oportunidad para mejorar las pensiones de los trabajadores en México, pero no se podrá avanzar en ellas si primero el país no cuenta con una reforma fiscal estructural y hasta que encuentre la vía de trasladar a más personas que están en la informalidad a la formalidad, aseveró María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

“Es muy importante comprender qué necesitamos para poder lograr una mejor tasa de remplazo en México (el porcentaje de ingresos que recibirá el trabajador al momento de su jubilación, pero será menor a los ingresos percibidos como trabajador activo), pues es urgente tener una mejor base de ingresos en nuestro país, es muy importante porque esa es la única forma posible de tener un sustento que realmente genere esta posibilidad (aumentar la tasa de remplazo)”, destacó la directora de la entidad bursátil.

Durante la presentación del primer fondo en América Latina dedicado a la inteligencia artificial (IA) por 100 millones de dólares, Ariza sostuvo que se debe trabajar desde una reforma más estructural y más profunda; “que verdaderamente genere esas posibilidades, es imposible tener el 100 por ciento en la tasa de remplazo, pero si queremos tener mejores tasas (pensiones), tenemos que generar una mejor base de ingresos tributarios”.

Ante la propuesta que sólo ha mencionado la presente administración, la directiva de Biva destacó que hay grandes áreas de oportunidad para mejorar la jubilación de los trabajadores mexicanos, por lo que encontrar nuevas avenidas para esas mejoras siempre debe de ser una responsabilidad que tenemos que asumir todos, porque es nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos.

“Entonces se necesita una reforma fiscal, donde logremos que haya mayor contribución a los ingresos del Estado y en donde logremos sacar y transformar a más personas que están en la informalidad a la formalidad y, con eso, tener una mejor plataforma en términos de ingresos para poder entonces tener oportunidades de tener una mejor tasa de reemplazo y mejores condiciones”.

Añadió que es necesario contar con un mayor número de alternativas de inversión de los recursos de los trabajadores que hacen las Afores, a través de sus sociedades de inversión, para ofrecer también mejores rendimientos a los ahorros.

“Simplemente nosotros queremos ver más listados que deslistes de empresas en Bolsa porque es una forma de tener más oferta para los inversionistas institucionales, como son las Afores”, reconoció Ariza.

En otro tenor, María Ariza comentó que la fuerte volatilidad que se presenta en los mercados financieros está provocando que el mercado accionario mexicano está más rezagado frente a sus similares internacionales.

Y es que explicó que a raíz de que la inflación en el mundo, si bien se está controlando, el riesgo de repuntes sigue latente, de ahí que los bancos centrales seguirán manteniendo las tasas de interés elevadas, lo que no es una buena noticia para los mercados de capitales, fuera de ello, los fundamentales del país son sólidos.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.