Ciudad de México. Para 2025, las universidades públicas del país solicitarán un incremento nominal de presupuesto de por lo menos 8 por ciento y, en términos reales, de 4 por ciento, cifra que es una estimación que se está revisando, destacó en entrevista el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Plascencia.

En 2024, el presupuesto para toda la educación superior (pública) fue de 158 mil millones de pesos, por lo que para el próximo año se demandarán 36 mil 929 millones adicionales, porque se incluyen los montos de gratuidad, universalidad y fondos extraordinarios, que en este gobierno se congelaron.

Destacó que las instituciones esperan que cambie el panorama financiero con el nuevo gobierno, ya que la administración que está por concluir tiene un déficit de 43 mil 176 millones de pesos, dinero que no entregaron y que está siendo cargado por las familias de los estudiantes.

González Plascencia precisó que además de la solicitud de 4 por ciento real de incremento al gasto se requieren 10 mil millones de pesos adicionales anuales para atender la demanda total universitaria y más de 10 mil para la gratuidad.

Recalcó que de 2019 a 2024 el gobierno federal otorgó menos recursos con respecto a 2018.

Enrique del Val Blanco, director general de planeación de la UNAM, quien en junio pasado durante una reunión de la Anuies en Veracruz esbozó la partida presupuestaria que pedirán las casas de estudio públicas, expuso a La Jornadala solicitud de presupuesto para las universidades públicas del país para 2025 (que aún está en estudio) será para recuperar la inflación e incluye el tema de la gratuidad que, a pesar de estar en las leyes, no se ha cumplido y eso significa 14 mil millones de pesos adicionales que el gobierno debe entregar.

Del Val también forma parte de la comisión de la Anuies para integrar el presupuesto de las instituciones académicas de educación superior públicas.

Piden compensar déficit

A su vez, González Plascencia dio a conocer que no estamos pidiendo adeudos de años anteriores, lo que estamos proponiendo es que se compense de alguna manera este déficit, no lo vemos en términos de un adeudo, sino más bien de lo que se ha dejado de invertir y que ha generado problemas de infraestructura y ha tenido impacto, por supuesto, en equipos obsoletos y en la posibilidad de que tengamos más espacios para los jóvenes.

Recordó que en el tema de la gratuidad, que se mandató en la Constitución y en la Ley General de Educación, preveía la creación de un fondo especial que simplemente no se ha cubierto y que ahora, con un planteamiento que ha hecho la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pensamos que habrá posibilidades de lograrlo y el tema de la obligatoriedad, esta idea de que no se quede nadie fuera de las instituciones académicas, lo podamos hacer para que la totalidad de los estudiantes que están egresando de la educación media superior tengan acceso a las licenciaturas.

Es importante decir, explicó, que este monto de presupuesto que se solicitará surge del trabajo de una comisión que tenemos en la Anuies, en la que participan varias universidades, entre ellas la UNAM, la UdeG y otras.

Resaltó, además, que en los últimos cinco años 15 gobiernos estatales adeudan 10 mil 68 millones de pesos a sus universidades: Coahuila, en primer lugar, con 2 mil 914 millones; Sonora, con mil 560 millones; Tamaulipas, con mil 507 millones; Chihuahua, mil 421 millones; Baja California, mil 329 millones; San Luis Potosí, 345 millones; Yucatán, 294 millones; Nuevo León, 234 millones; Durango, 208 millones; Tabasco, 138 millones; Quintana Roo, 70 millones; Colima, 21 millones; Sinaloa, 2 millones; estado de México, 2 millones, y Guerrero, 400 mil pesos.

Compartir