Ciudad de México. Unidad fue lo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los legisladores del movimiento de transformación al recibirlos esta mañana en Palacio Nacional.
En respuesta, diputados y senadores de Morena y partidos aliados se definieron como “soldados de la transformación” y cerraron filas en torno al proyecto de la mandataria federal.
En su primera reunión con los legisladores adherentes a la 4T —que se dio un día antes que se envíe el paquete económico para 2025—, la jefa del Ejecutivo reconoció los avances que se han dado en los primeros días de la nueva Legislatura.
Al salir del encuentro, que se realizó a puerta cerrada, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, planteó en entrevista que el Legislativo ha aprobado hasta ahora 11 de 18 reformas constitucionales y dos reglamentarias que en febrero pasado envió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador; además de dos reformas a la carta magna que propuestas por Sheinbaum Pardo.
“Hicimos un recuento de las reformas hechas hasta ahora, 45 artículos de la Constitución.Es prácticamente una nueva Constitución con las 40 modificaciones que nos restan”, resaltó.
El coordinador del partido guinda en el Senado, Adán Augusto López, apuntó que se trató de una “reunión de convivencia, de intercambio de opiniones, de ratificar el compromiso de seguir trabajando para que se consolide la 4T”.
Dijo que el encuentro versó sobre los avances que se han dado estos meses en el trabajo legislativo. “Tenemos, como bien saben, la mayoría calificada en el Senado, en la Cámara de Diputados y en el constituyente permanente”.
En la encerrona, la primera en hablar fue la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; continuaron los coordinadores de los tres grupos parlamentarios (Morena, PT y Partido Verde) en ambas cámaras; y cerró la Presidenta”.
El presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que revisaron con la presidenta la agenda e hicieron una recapitulación de las reformas que se han logrado, entre ellas la judicial.
“Salimos felices, salimos animados, tenemos una gran líderesa, la presidenta Claudia Sheinbaum (…) Por supuesto le refrendamos todos que cuenta con nosotros, que somos unos soldados de la transformación. Y sin bajar el ánimo ni la guardia, continuar con las reformas que todavía se harán en este periodo”, sostuvo.