Ciudad de México. El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, consideró que “no sería lo mejor” si se realizara un acto masivo en la Universidad, en el marco de las campañas electorales de este año, aunque reiteró que la máxima casa de estudios es un “espacio abierto” para todas las y los candidatos.

Al término de las sesiones ordinaria y extraordinaria del Consejo Universitario (CU) de la UNAM de este jueves, el funcionario fue cuestionado sobre si ha recibido alguna petición de los diversos partidos políticos para acudir a la Universidad, y qué postura tendría con respecto a la realización de posibles mítines.

“No he recibido ninguna solicitud. La Universidad es un espacio abierto, por supuesto que pueden ir cuando quieran. No creo que sea lo mejor un acto masivo, y creo que la Universidad se presta muy bien para que haya foros académicos de discusión de las plataformas, de las propuestas”, afirmó Lomelí.

Luego de señalar que alguna persona candidata no necesariamente debe tener su invitación para acudir a la UNAM, por lo que podrían ir “en cualquier momento”, el rector trajo a colación la frase que alguna vez utilizó uno de sus predecesores en el cargo: “ninguno está invitado, pero todos son bienvenidos y bienvenidas”.

En ese sentido, consideró que por ser la Universidad un espacio abierto, “hay riesgo de que ciertos grupos (estudiantiles) se manifiesten y, en este sentido, yo creo que actos masivos no serían lo mejor. Yo prefiero reuniones organizadas por grupos académicos, por profesores, que tengan un formato, que propicien más la discusión y menos este tipo de riesgos, precisamente”.

Lomelí Vanegas saludó que entre las y los candidatos exista “una preocupación y un genuino interés por la educación y por la investigación científica, tecnológica y en humanidades. Vienen tiempos en los que podríamos tener una colaboración más intensa; creo que por la formación misma de las candidatas, hay cierto interés hacia los temas de transición energética, de investigación científica, en donde la Universidad está muy interesada en colaborar con el gobierno de la República”.

“Suspender relaciones con Israel afectaría academia”

Durante la sesión del CU de este jueves, en el punto de “asuntos generales” diversos consejeros hicieron uso de la palabra para sugerir que la Universidad hiciera un pronunciamiento más fuerte del que publicó hoy en la Gaceta UNAM con respecto a la “catástrofe humanitaria” en la Franja de Gaza.

Por espacio de casi una hora, se vertieron propuestas que incluso demandaban que la UNAM rompiera relaciones académicas con las instituciones israelíes con las que tiene algún convenio, a manera de protesta por el “genocidio” del Estado de Israel contra el pueblo palestino, al tiempo que otros consejeros pusieron en duda ese término o cuestionaron la pertinencia de que la máxima casa de estudios interviniera de forma más clara en ese tema.

A propuesta del rector, se votó en el Pleno del CU si se consideraba que era necesario formar una comisión que redactara un nuevo pronunciamiento al respecto, pero quienes demandaron esa acción no lograron tener mayoría. En entrevista colectiva al término de la sesión, Lomelí fue abordado nuevamente sobre el tema.

— En el tema de Israel, que dominó los asuntos generales, hay la petición de que se corten relaciones con entidades académicas (israelíes), ¿qué opina de eso?

— “Yo separaría a las entidades académicas. Creo que, como bien se dijo en la sesión, hay que distinguir entre el Estado, el gobierno y el pueblo, y dentro de las instituciones académicas yo no tengo ninguna evidencia de que las instituciones como tal estén apoyando la ofensiva (contra los territorios palestinos), e incluso, si fuera el caso, yo distinguiría entre las autoridades de las universidades y las comunidades académicas.

“Y suspender relaciones académicas afectaría a las comunidades académicas, a la nuestra y a la de Israel. Yo creo que si hay un sector particularmente crítico de lo que está haciendo el gobierno de Israel es, precisamente, el académico y, entonces, creo que los estaríamos aislando en lugar de brindarles un apoyo que puede ser importante para que ellos mismos, desde adentro, logren cambiar en un momento dado la política del Estado de Israel”.

 

Compartir