La exposición “Un recorrido por los paratextos de sermones impresos americanos, 1684-1748”, muestra que presenta un recorrido por obras ubicadas en el acervo bibliográfico de la Biblioteca Franciscana, fue inaugurada por la Universidad de las Américas Puebla a través de la dirección de Bibliotecas y el Archivo Histórico de la Providencia del Santo Evangelio de México, con la presencia del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP y el Dr. Fray Francisco Morales Valerio, director de la Biblioteca Franciscana, quienes encabezaron la ceremonia de apertura.

La doctora Bernarda Urrejola Davanzo, corresponsal internacional de la Academia Mexicana de la Historia y académica de la Universidad de Chile, explicó que en esta exposición se revisan “paratextos”, aquellas páginas que anteceden al texto central de cualquier libro, en este caso específicamente a sermones impresos que datan de 1684 a 1748. 

Asimismo, explicó que en esta exposición se resaltan elementos importantes de la cultura ancestral católica, dignos de ser estudiados: “hay una serie de legislaciones interesantes y referencias que nosotros nos perdemos si sólo estudiamos el cuerpo del sermón”.

Fray Francisco aprovechó su intervención para dar la bienvenida y recordar que gracias al esfuerzo conjunto entre la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México y la UDLAP, se consolidó la Biblioteca Franciscana, espacio que preserva, investiga y difunde el acervo bibliográfico de la orden. “México sobresale por su cultura y la UDLAP ha respondido a esto desde el momento en que gracias a ella se hizo la Biblioteca Franciscana”, afirmó el Dr. Fray Francisco.

Posterior a hacer el corte de listón, el primer recorrido estuvo a cargo del maestro Adrián Hernández González, curador de la exposición y doctorando en Humanidades por la Universidad Anáhuac, quien paso a paso fue exponiendo detalles interesantes de las piezas exhibidas. En ese sentido, en este recorrido el curador explicó elementos importantes presentados en ocho ejes temáticos: la función legal de los paratextos; las virtudes en el arte de la elocuencia que todo predicador debía poner en práctica; la edificación y remodelación de templos y conventos para asistencia social; la función social y espiritual de los santos y vírgenes para protección de las ciudades; la jura de Felipe V primer rey de la Casa de Borbón y el breve reinado de su hijo Luis I en 1724; así como la polémica gestión del obispo Fray Ángel Maldonado en Oaxaca y dos compilaciones de sermones predicados en Lima, Perú, pero impresos en Bruselas.

Para concluir las actividades de la inauguración, se brindó una muestra artística a cargo de un cuarteto integrado por estudiantes de la Licenciatura en Música y miembros de las orquestas de cámara y sinfónica de la UDLAP. 

El concierto contó con un repertorio compuesto por tres piezas: Farandole de George Bizet, En el monasterio de Rimsky Korsakov y el concierto de Brandemburgo No. 3 de Johann Sebastian Bach.

Finalmente, en el marco de esta nueva exposición, en días pasados se llevó a cabo una conferencia “La importancia del estudio de los paratextos en los sermones impresos novohispanos”, impartido por la doctora Bernarda Urrejola Davanzo. La exposición “Un recorrido por los paratextos de sermones impresos americanos” es de acceso libre y estará en exhibición hasta el 28 de abril de 2024 de lunes a domingo de 9 a 18 horas con entrada libre.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.