Ciudad de México. El peso mexicano cerró febrero con ganancias frente al dólar. La moneda mexicana se mantuvo todo el mes cerca de los 17 por dólar spot.

Dado que el dólar se mostró fuerte por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) esperará más tiempo para bajar las tasas de referencia, la oferta de dólares fue mayor a la demanda, pues la perspectiva de crecimiento en México se mantuvo, toda vez que el diferencial de tasas entre la mexicana y la estadunidense favorece una posición del peso más fuerte frente al dólar, explicaron analistas.

Así, al cierre de febrero, el peso mexicano se apreció 0.46 por ciento, equivalente a 7.93 centavos frente al dólar, respecto a enero, para cerrar en 17.0543 unidades por dólar spot. Durante el mes estuvo coqueteando con cotizar por debajo de los 17 por dólar. En lo que va del año, según datos del Banco de México, la moneda nacional se deprecia 0.5 por ciento.

Lo anterior en un contexto en donde la inflación en México se moderó y el mercado espera que el Banco de México realice un descenso en la tasa en marzo, mientras que la Reserva Federal podría hacerlo en junio o julio.

Y es que el dólar, a través de su índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció en el mes 0.45 por ciento.

La última jornada del segundo mes del año estuvo marcada por el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), uno de los indicadores de inflación más vigilados por la Reserva Federal (Fed), se moderó en línea con lo esperado.

El deflactor PCE de enero se ubicó en 2.4 por ciento, desde el 2.6 por ciento previo; mientras que el subyacente bajó una décima a 2.8 por ciento. Este reporte no modifica las perspectivas sobre el proceso inflacionario de Estados Unidos y ayuda a consolidar las apuestas de que no habría recortes de tasas de interés sino hasta el verano. Estas cifras evitan al menos sobresaltos en la anhelada senda de ‘desinflación’ que descuenta el mercado.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 13 mil a 215 mil, nivel por arriba de las 210 mil pronosticadas. Aun así, continúan reflejando una fortaleza del mercado laboral estadunidense.

Wall Street de fiesta

Del otro lado de la moneda, pese a marcar récords en el mes, a 58 mil 700 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones no pudo cerrar el segundo mes con ganancias, al caer 3.41 por ciento nominal en el mes. En la última jornada del año, el principal índice accionario mexicano avanzó 0.11 por ciento, para cerrar en 55 mil 414 puntos.

Las acciones estadunidenses se recuperaron para cerrar el mejor febrero para el S&P 500 y el Nasdaq en casi una década, mientras los inversionistas asimilaban una lectura crucial de la inflación.

El Nasdaq cerró con un alza de 0.90 por ciento, a 16 mil 91.92 unidades, su cierre más alto registrado. Este marcó el primer cierre récord para el Nasdaq desde noviembre de 2021. El S&P 500 sumó 0.52 por ciento, a 5 mil 96.27 enteros, un nuevo récord. Mientras tanto, el Dow Jones subió 0.12 por ciento, a 38 mil 996.39. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 tuvieron su mejor febrero desde 2015.

Los mercados accionarios de Estados Unidos estuvieron fuertemente impulsados por las ganancias de las empresas, principalmente las tecnológicas que están fuertemente ligadas a la inteligencia artificial.

En el precio del petróleo, denominado en dólares, por su parte, los inversionistas vigilan las tensiones inflacionarias procedentes del mercado del petróleo. El precio del barril tipo West Texas, de referencia en EU, cerró en 78.26 dólares, un alza de 6.0 por ciento.

Por su parte, el Bitcoin aceleró otra vez su rally hasta rondar los 63 mil dólares, a un paso ya de sus récords históricos de noviembre de 2021. Sin embargo, aminoró el paso y ganó 1.34 por ciento, a 61 mil 359 dólares.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.