La legendaria banda angelina de rock gótico Human Drama ofrecerá cinco presentaciones en La Piedad Live Music! del 17 al 21 de octubre, las únicas que ofrecerá este 2024 en México. En entrevista con La Jornada, sobre el reto de organizar conciertos consecutivos, Johnny Indovina, fundador creativo de la agrupación, dijo: “¡guau!, será una hermosa experiencia”.

Completa: “Ha sido mucho de trabajo, pero cuando llegamos con un plan sabíamos que no iba a ser fácil. Así que sí, hay muchos detalles, cinco presentaciones en fila es muy importante para nosotros, por lo que ha valido los problemas que hemos atravesado, y te digo todos. Desde nuestras reservaciones en México hasta el recinto, la prensa, la chica del club, todos lo han hecho muy fácil para nosotros; es como si hubieran visto esta idea desde diferentes maneras de hacer las cosas que podrían ser muy importantes entre la banda y su público. Ha sido difícil, pero el 22 de octubre, cuando esté hecho, todos diremos: ‘¡qué hermosa experiencia’.”

Human Drama se ha caracterizado por hacer intervenciones con el público mexicano y dar una o dos presentaciones esporádicas. Sobre este método de trabajo, nuestro entrevistado dice: “Nada es controlado, no forzamos nada. Si hay algo que queramos hacer y creemos que es importante para un álbum o para una serie de conciertos como ésta, o un espectáculo en el Metropólitan, y pensamos realmente que será importante, encontramos la forma de lograrlo. Esto cambia con cada situación; cada álbum y concierto es diferente. Una parte hermosa que me gustaría mencionar es que de estos cinco conciertos es que en cuatro hay músicos que son de México y cuatro de Estados Unidos. Juntos, Human Drama es 50-50. Entonces es un nuevo reto, un maravilloso reto que asumimos, pero muy importante”.

Indovina, quien aprecia mucho el amor que le profesan los fanáticos mexicanos, asegura: “Pasamos mucho tiempo pensando en lo que nos gustaría presentar en México. Le dije a la banda lo agradable que fue la intimidad de las presentaciones del libro My Bag of Secrets (The Words of Human Drama). El pequeño teatro me hizo sentir en contacto con cada persona y reforzó algo que siempre he sentido”.

Agregó: “Hemos tocado en todos los grandes lugares de la Ciudad de México y fue fantástico, pero ¿podríamos conseguir un concierto completo de la banda en un entorno más íntimo y aún así hacerlo posible. Entonces, de la nada vi un título en mi mente: Cinco noches en Insurgentes, que encajaba muy bien con el documental Seven Days in México. Recordé que hace muchos años The Clash tocó 17 noches seguidas en el pequeño Bond’s Casino de Nueva York. Así que mi idea se cristalizó en cinco seguidas en un solo lugar, y encontramos el sitio perfecto e ideal para 350 personas, llamado La Piedad”.

Afirmó también: “Estamos muy ansiosos de tocar de una manera íntima para todos los fanes mexicanos de Human Drama, para quienes hemos cantado en los últimos 35 años. Grabaremos en video y audio cada noche para el posible lanzamiento de un álbum completo. Durante las presentaciones esperamos contar con invitados de Estados Unidos y México, y la lista de canciones será diferente cada vez”.

Dylan, miles de canciones

El creador de himnos musicales Death of An Angel, Blue y I could be a Killer, compartió que cuando no está componiendo, “siempre hay momentos en que sabes que debes completar algo y otros en que sabes que estás forzando, estás tratando de terminar algo porque tienes una responsabilidad. Esto nunca es cierto. La responsabilidad de un artista es brindar la verdad cuando realmente se siente. Hay que reconocerlo, Bob Dylan lo siente todo el tiempo y escribe miles de canciones, y yo lo percibo de vez en cuando y he hecho algunos muy buenos álbumes. Así que hay diferentes niveles de cuando aterriza la creatividad. Pero cuando algo te golpea y necesitas terminarlo, y crear una pieza de arte esos son los momentos en que trabajo. Algunas veces han pasado hasta cinco años entre cada disco de la banda o en los de solista. Trabajo cuando es correcto, así que algunas veces me aburro”.

Por otra parte, se le pregunta si toma en cuenta su condición de escucha a la hora de grabar. “Verás, diría que parte de eso no es cierto… Cuando por primera vez escuché a David Bowie, The Velvet Underground, Leonard Cohen o Bob Dylan sólo quería ser ellos, no sabía porqué, tal vez por lo que todo mundo dice: que se entra a una banda por las chicas, así que podría ser eso, pero aprendí de escucharlos que hay éxitos de radio, y luego están los artistas, los Leonard Cohen, los Tom Waits y Nick Cave, así que gravité en hacer una diferencia con mi trabajo.

“Dicho esto, grabé el disco solista Trials of the Writer, en el que hablo de lo que la gente piensa que es ser lo que soy, o lo que Bowie fue o lo que Dylan es, lo que realmente es y nosotros como escritores estamos viendo cómo le decimos a la audiencia: tú eres el siguiente. Ahora es turno de ella tomarlo de mí; es como la marcha del arte, es un tren, con diferentes ingenieros. Es una respuesta larga, pero digo que esta pregunta esperaba que me la hicieran cuando escribí el disco, porque de eso es de lo que hablo, y si escuchas The Suitcase, y el última tema del álbum está todo ahí.”

Cerrando la respuesta, señala: “El motor creativo nunca para, no importa qué tan doloroso sea. Es irrefrenable y la mayoría de las veces es más dichoso, que doloroso porque aunque te estés dando cuenta de una situación fea en tu vida, estás feliz, porque sabes que estás llevando tu trabajo a través de él. Entonces, como artista nunca paras. Cuando llega el momento de lidiar con tus sentimientos es otro asunto. Lo que quieres como artista es completarlo, discutirlo, retroalimentación de cualquiera que escuche, lea o vea tu trabajo. De eso se trata la vida y la mantiene interesante”.

–¿Cómo ha cambiado el drama humano desde que existe Human Drama?

–Cuando se llega a mi edad, se suele decir que todos nos convertimos en nuestros padres o nuestras madres. Hallé que probablemente tenga una cantidad normal de deseo de que las cosas regresen a esos simples y hermosos días del sur profundo de Estados Unidos, donde crecí. Creo que es normal. No quiero ser uno de esos que dicen ‘todo era mejor en mis tiempos’, o los chicos locos oyen rock. Tengo una apreciación por la simplicidad, como esa en la que nací, que ya no existe en mi país. La gente ha cambiado mucho con la tecnología, tengo mucho que decir de esto, pero probablemente lo haga en otro momento.

Todo está listo para pasar cinco maravillosas y delirantes noches con la música de una de las bandas más representativas del género gótico, Human Drama. Las fechas son del 17 al 21 de octubre, y el punto de encuentro será en La Piedad Live Music!. Los boletos están a la venta a través de https://www.wegow.com/

 

Compartir
Exit mobile version