Washington y Nueva York. Los anuncios más grandes en los mitines políticos para ambos, la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris y para su contrincante el ex presidente Donald Trump ofrecen una orden de cuatro letras: “Vota”.

Con 48 horas antes del día de las elecciones, ambas campañas están enfocadas en asegurar la participación de sus bases y simpatizantes y que estos, a su vez, están impulsando el voto de todos en sus entornos en una contienda que ambos candidatos han declarado “la elección más importante de nuestras vidas”.

¿Ya votaron?”, preguntó una mujer en un mitin de Trump este fin de semana a un grupo de simpatizantes (en muchos estados se puede votar antes del día de los comicios). La mayoría respondió que aun no. “Es muy importante no solo votar sino traer a otros 10 con cada quien. La gente no quiere a Harris, ni quieren a Trump, y muchos podrían decidir no votar. Es importante lograr que la gente acude a las casillas y voten por nuestro candidato”.

Este domingo Harris estaba claramente feliz (lo subió a sus redes sociales) con la cobertura en los medios de su visita “sorpresa” al legendario programa cómico “Saturday Night Live”, donde apareció en la apertura con la comediante Maya Rudolph quien la ha imitado en el programa, y donde ambas se vistieron de manera idéntica. Supuestamente viéndose en un espejo, con la Harris real del otro lado, Rudolph declara que “voy a votar por nosotras”. [https://t.co/qQ2IJdqqFA] La candidata real le pregunta “¿estás empadronada para votar en Pensilvania?, en referencia a la realidad de que es poco probable que Harris logre ganar la presidencia sin ganar ese estado.

Harris dedió su domingo a otro estado clave, Michigan, donde las encuestas muestran que podría perder por una combinación de preocupaciones por el estado de la economía como también por la ira de la comunidad árabe-estadunidense y musulmana en ese estado por la complicidad del gobierno de Joe Biden y ella con Israel en Gaza y su guerra en Líbano.

Después de incesantes protestas e interrupciones por activistas de sus discursos por todo el país a lo largo de su campaña exigiendo el fin del envío de armas a Israel, Harris inició uno de sus discursos este domingo en la Universidad Estatal de Michigan comprometiéndose a poner fin a la guerra en Gaza – algo que había evitado incluir en discursos anteriores y que sólo decía si era obligada a abordar el tema..

Este lunes, el ultimo día de su campaña, Harris dedicará el día completo a Pensilvania.

Mientras tanto, dos ex-presidentes demócratas, Bill Clinton y Barack Obama, aparecieron en mitines políticos, el primero en Georgia y el otro en Wisconsin (ambos estados claves), a favor de Harris y tratar de convencer a latinos, afroestadunidenses, árabe-estadunidenses, y jóvenes que están titubeando en participar, que lo hagan para frenar a Trump..

Por otro lado, Lady Gaga se sumó a la larga lista de estrellas que han estado apareciendo con la vicepresidenta en sus eventos. Harrison Ford y Julia Roberts también figuraron en nuevos mensajes de apoyo a Harris en redes sociales, ambos señalando el peligro que representa Trump.

En estos últimos días, ambos partidos están inundando a los siete estados claves con voluntarios, algunos pagados, llamando a hogares y hasta tocando puertas para intentar convencer a aquellos que han sido identificados como posibles votantes de acudir a las urnas. “Ya no se trata de convencer a nueva gente a que vaya a votar, ahora es asegurar que todos sus simpatizantes estén enterados de donde están las casillas y que tienen un plan de cuando y como llegaran”, explicó un voluntario del Partido Demócrata a La Jornada.

Trump estuvo en los estados claves de Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia este domingo, y regresará a Pensilvania y Michigan este lunes. En comentarios en un pueblo en Pensilvania, el ex presidente repitió la falsedad de que él gano la elección de 2020 y concluyó afirmando que “no debería de haberme salido” de la Casa Blanca. De hecho, fue algo que contempló después de su derrota, según cuentan ex colaboradores.

En otro momento de su discurso se refirió a los dos intentos de asesinato en su contra este año, y señaló que ahora está protegido en estos actos detrás de barreras de vidrio anti-bala, y continuó, comentando que ahora los reporteros de los medios tradicionales en estos actos podrían también bloquear la vista de algún otro asesino. “Para llegar a mi, alguien tendría que disparar a través de los de noticias falsas, y eso no me molestaría tanto, porque no me preocuparía”, dijo Trump en comentarios que algunos demócratas acusaron de peligrosos al insinuar que le gustaría el asesinato de periodistas.

En los sondeos fínales, hay algunas indicaciones de que Harris podría estar en mejores condiciones de lo esperado en algunos estados, como Georgia y Iowa, y que podría estar gozando de mayor apoyo de última hora lo cual podar llevar a un triunfo con mayores márgenes en esta contienda. Un triunfo en Iowa sería notable, ya que ese estado es considerado seguro para los republicanos.

Pero ambos lados, y sus aliados, están ahora compitiendo para declarar que sus candidatos están posicionados mejor que nunca, y que no solo están optimistas sino en el caso de Trump, que están seguros de un triunfo. En los discursos de Trump es cada vez más frecuente que advierte de que ya hay maniobras para cometer fraude en su contra para robarle, otra vez, la elección.

Hoy varios estrategas demócratas señalaron nuevas encuestas que sugieren que aquellos votantes que acaban de decidirse por quien votar esta semana están votando por Harris sobre Trump por un margen de 10 puntos. Pero Trump y sus asesores repiten que el ímpetu esta a favor de ellos y recordando que las encuestas tanto en la contienda de 2016 y 2020 subestimaron el apoyo que tuvo al final.

Compartir
Exit mobile version