Ciudad de México. El gobierno mexicano y la Unión Europea (UE) concluyeron las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global de México con la UE, lo cual ocurre casi 9 años después de que comenzó la renegociación y en medio de los amagos del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.

Aunque la Secretaría de Economía (SE) no ha confirmado el término de las negociaciones, el bloque económico europeo indicó que el proceso concluyó “tras el compromiso político entre el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, y el titular de la SE, Marcelo Ebrard.

“El acuerdo establece un marco ambicioso y moderno para profundizar y ampliar el diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas entre la UE y México”, señaló la UE.

De acuerdo con la parte europea, la modernización creará nuevas oportunidades económicas para ambas partes, incluido el potencial de crecimiento para las exportaciones agroalimentarias de la UE a México, además de incluir normas progresistas para abordar la corrupción en los sectores privado y público.

“El acuerdo establece la ambición conjunta de la UE y México de promover y proteger los derechos humanos, el multilateralismo y la paz y la seguridad internacionales”, indicó.

También resaltó que el acuerdo facilita la cooperación estratégica en cuestiones geopolíticas clave, pues se mantendrá al día con las realidades que cambian rápidamente, como la reducción de riesgos de las cadenas de suministro, la garantía de un suministro sostenible de materias primas críticas y la lucha contra el cambio climático.

La modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), que nació en el año 2000, también busca avanzar en los objetivos de la emisión cero.

También se busca reforzar los compromisos en materia de desarrollo sostenible, delincuencia organizada transnacional, migración e igualdad de género.

“La UE y México ya son socios de confianza. Ahora queremos profundizar aún más nuestra cooperación, lo que beneficiará enormemente a nuestros ciudadanos y a nuestras economías”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

“Los exportadores de la UE obtendrán nuevas oportunidades comerciales, incluidos nuestros agricultores y empresas agroalimentarias. Este acuerdo histórico demuestra que un comercio abierto y basado en normas puede contribuir a nuestra prosperidad y seguridad económica, así como a la acción climática y al desarrollo sostenible. Espero trabajar con la presidenta (Claudia) Sheinbaum para cumplir la promesa de este acuerdo”, agregó.

La modernización del Acuerdo Global comenzó casi a la par de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antecesor del T-MEC. No obstante, si bien la negociación culminó en 2018, durante la pasada administración no continuó el proceso para terminar la modernización.

Uno de los temas que obstaculizaron el proceso fue indicaciones geográficas, la cual reconoce a los productos como originarios de ciertas regiones, como es el caso de la champaña en Champagne, Francia, o el tequila, en Jalisco.

Datos de la UE muestran que el comercio de bienes entre la UE y México alcanzó los 82 mil millones de euros en 2023, mientras que el comercio bilateral de servicios alcanzó los 22 mil millones de euros en 2022, lo que convierte a México en el segundo socio comercial más importante de la UE en América Latina.

Ahora ambas partes procederán para ratificar el Acuerdo Global, que en el caso de México lo hace el Senado de la República.

Compartir