La Delegación de la Unión Europea en México junto a las embajadas de Suiza y Noruega condenaron el asesinato del sacerdote y defensor indígena de los derechos humanos Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el domingo 20 de octubre en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Las delegaciones diplomáticas europeas enfatizaron que este homicidio “muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos defensores de los derechos humanos en México y constituye una amenaza contra los derechos humanos”.

A través de un pronunciamiento conjunto reconocieron el esfuerzo de las autoridades mexicanas para esclarecer los recientes casos de asesinatos de defensores y periodistas, al igual que para prevenirlos, aunque “reiteramos nuestra gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras y periodistas asesinados en México en años anteriores y nuestro llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos”.

Este crimen ya fue atraído por la Fiscalía General de la República, como lo informó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum.

Las representaciones diplomáticas recordaron que el padre Marcelo Pérez fue un conocido defensor de la paz y la justicia en Chiapas, además que desde 2015 era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Instamos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya ‘zonas de silencio’ donde ninguna persona defensora o periodista se atreva a trabajar”, señalaron.

Asimismo, instaron a las autoridades de México a continuar con el avance en la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos a través de las herramientas existentes, como el Mecanismo de Protección para esos gremios “y a mantener el fructífero diálogo” con la sociedad civil a través del grupo de trabajo creado para su mejora.

Expresaron sus condolencias y una profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima, así como con la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Compartir
Exit mobile version