Estambul. Las autoridades turcas detuvieron este viernes al abogado del encarcelado alcalde de Estambul y a más periodistas en la represión de las mayores protestas en el país en más de una década.

Más de mil 800 personas fueron arrestadas desde el estallido de las manifestaciones la semana pasada por la detención y posterior encarcelamiento del popular alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, considerado el principal rival del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Muchos de los detenidos son jóvenes, incluso algunos menores de edad, según la asociación de abogados de Estambul. Los manifestantes continúan saliendo a las calles en desafío a la prohibición oficial sobre estas movilizaciones.

“Estamos aquí por nuestros derechos, pero tengo miedo”, reconocía a la AFP un manifestante de 21 años, Raftel, en una protesta en la ciudad más poblada de Turquía.

Las operaciones policiales continuaron el viernes, cuando el alcalde Imamoglu denunció la detención de su abogado, Mehmet Pehlivan, “bajo falsos pretextos”.

“Como si el golpe de Estado contra la democracia no fuera suficiente, no pueden tolerar que las víctimas se defiendan”, escribió en X el opositor, sospechoso en una investigación por corrupción que él considera “sin fundamento”.

Las acusaciones contra Pehlivan no se esclarecieron, pero la cadena opositora Halk TV dijo que estaban vinculadas al “blanqueo de activos procedentes de un crimen”.

El letrado quedó posteriormente en libertad, pero con la prohibición de dejar el país.

Son las protestas más importantes desde 2013 en este país miembro de la OTAN, un actor clave en el tablero geopolítico de Oriente Medio y el este de Europa.

Estados Unidos expresó su inquietud por “la inestabilidad” en “un aliado tan cercano” y Francia denunció los “ataques sistemáticos” contra las figuras opositoras y la libertad de reunión.

 

Compartir