París. Después de Jürgen Klopp (Liverpool) y Xavi (Barcelona), llegó este miércoles el turno de Thomas Tuchel (Bayern Múnich): tres de los clubes más grandes de Europa terminarán la temporada con sus actuales entrenadores pero no continuarán con ellos la próxima temporada.

Esos anuncios lanzan de manera prematura el baile de entrenadores para el próximo curso, que se presenta especialmente movido entre los pesos pesados del futbol europeo.

Se irán seguro

Jürgen Klopp: un coleccionista de títulos desde su llegada al Liverpool en octubre de 2015, líder de la Premier League, pero “falto de energía”, Klopp (56 años) decidió por sorpresa en enero comunicar que hará una pausa al final de temporada, que es la novena en el banquillo de Anfield. El entrenador alemán afirmó tener la intención de tomarse al menos un año sabático y dijo que nunca entrenará en el futuro a “otro club inglés” que no sea el Liverpool.

Xavi Hernández: para Xavi entrenar al FC Barcelona era el “sueño” de toda su vida, en el club donde jugó 17 años y donde se formó. Sin embargo, tras conseguir un título de la Liga española, las dificultades de esta temporada han pasado factura y a finales de enero, después de perder ante el Villarreal, ya comunicó públicamente que dará por terminada su etapa en junio.

Thomas Tuchel: hundido en una crisis deportiva profunda, el Bayern decidió separar su camino del de Tuchel en junio, un año antes del término del contrato inicial. El técnico de los bávaros habrá dirigido entre 57 y 62 partidos, dependiendo del recorrido que tenga el Bayern en la Liga de Campeones. En 44 partidos hasta ahora ha registrado 11 derrotas, cuando su predecesor, Julian Nagelsmann, había sufrido 10 reveses en 83 partidos.

Están en peligro

Inglaterra: varios entrenadores de equipos importantes de la Premier League sienten la espada de Damocles sobre sus cabezas. Después de una temporada irregular, el desenlace de la misma dictará sentencia. Es el caso del neerlandés Erik Ten Hag en el Manchester United, aunque es un entrenador especialmente valorado por Jim Ratcliffe, que ha entrado recientemente en la propiedad de los Red Devils. También está por ver si el argentino Mauricio Pochettino seguirá en el Chelsea y Eddie Howe en Newcastle.

Italia: en el Calcio, la estabilidad de los entrenadores suele ser menor que en otros países de su entorno futbolístico. Stefano Pioli (AC Milan) y Massimiliano Allegri (Juventus) tienen contrato con sus clubes pero podrían hacer las maletas en junio si terminan mal la temporada, en resultados o incluso en juego, por la presión de los tifosi. El Nápoles, vigente campeón, busca un entrenador para el próximo curso, después de haber probado tres en la actual temporada.

Francia: después de no conseguir brillar con Marcelino y Gennaro Gattuso esta temporada, Jean-Louis Gasset, ex seleccionador de Costa de Marfil, tiene la misión de terminar la campaña 2023-2024 del Olympique de Marsella. Su continuidad dependerá de los resultados.

Los rumores circulan

Roberto de Zerbi: el nombre del italiano de 44 años suena tanto como posible entrenador del Liverpool o del Barcelona para remplazar a Klopp o Xavi. Pero para hacerse con él habrá que hacer un desembolso importante con el que quitárselo al Brighton, con el que tiene contrato hasta 2026.

Xabi Alonso: con España ganó el Mundial-2010 y las Eurocopas en 2008 y 2012. Con el Liverpool se coronó en la Champions y con el Real Madrid en 2014. Su palmarés como jugador es impresionante y como entrenador parece tener ante sí una brillante carrera, si confirma su espectacular trabajo con el Bayer Leverkusen, al que hizo corregir el rumbo el año pasado tras un inicio de temporada complicado y al que tiene líder destacado actualmente, camino de un histórico título. Eso ha hecho que su nombre esté en la agenda de los clubes más grandes, especialmente el Liverpool y el Bayern Múnich, dos de sus ex equipos, pese a haber renovado recientemente con el Leverkusen hasta junio de 2026.

Thiago Motta: el italobrasileño tiene al Bolonia como quinto en la Serie A y ha conseguido proponer un futbol ofensivo y atractivo. Su nombre se ha asociado regularmente al París Saint-Germain, club en el que jugó. El equipo de la capital francesa tiene a Luis Enrique, por lo que el puesto no parece vacante… al menos por el momento.

Zinedine Zidane: el ex astro de los Bleus y del Real Madrid, que como entrenador ganó tres Ligas de Campeones con el equipo de la capital blanca, sueña con ser seleccionador de Francia, pero su nombre también aparece cuando un gran club necesita un entrenador de prestigio. Zidane tendría además ganas de volver a entrenar, algo que no hace desde su salida del Real Madrid en 2021.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.