Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, mantuvieron este viernes una conversación que ambos calificaron de productiva, aunque el líder canadiense dijo que Ottawa impondrá aranceles de represalia la próxima semana, tal y como había prometido.
La llamada telefónica fue el primer contacto desde que Carney ganó el liderazgo de los liberales el 9 de marzo. El funcionario ha dicho que la amenaza de aranceles de Trump es una traición a una relación económica y de seguridad que siempre fue muy estrecha.
“Fue una llamada extremadamente productiva, estamos de acuerdo en muchas cosas y nos reuniremos inmediatamente después de las próximas elecciones de Canadá para trabajar en elementos de política, negocios y todos los demás factores”, escribió Trump en Truth Social.
Ese trabajo “acabará siendo estupendo tanto para Estados Unidos como para Canadá”, añadió.
Carney prometió el jueves transformar la economía de Canadá para que sea menos dependiente de Estados Unidos. El anuncio arancelario de Trump se espera para el 2 de abril. Ottawa ha dejado claro desde hace meses que impondrá contramedidas.
“El primer ministro informó al presidente que su gobierno implementará aranceles de represalia para proteger a los trabajadores canadienses y nuestra economía, tras el anuncio de acciones comerciales adicionales de Estados Unidos el 2 de abril de 2025”, dijo la oficina de Carney en un comunicado.
Ambos países han sido durante mucho tiempo estrechos aliados y socios comerciales. Pero las relaciones se deterioraron después de que Trump trastocara la relación con amenazas arancelarias y repetidos comentarios sobre anexionarse a su vecino del norte.
Trump se refirió a Carney como el primer ministro canadiense en lugar de como el gobernador del estado 51 de Estados Unidos, el término que a menudo usaba para describir al ex primer ministro Justin Trudeau.
Carney dijo que habían acordado iniciar negociaciones exhaustivas sobre una nueva relación económica y de seguridad inmediatamente después de las elecciones del 28 de abril.