Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que el ex presidente estadunidense Donald Trump nunca dio ni diez centavos para apoyar el desarrollo de los países pobres de América Latina y el Caribe y con ello frenar la migración.

En referencia a declaraciones de Trump, quien aseveró recientemente que “no le daría ni diez centavos” a la propuesta hecha al gobierno estadunidense por López Obrador de que Washington destine 20 mil millones de dólares a la región para atender las causas de la migración, el jefe del Ejecutivo señaló entre risas: “No, pues nunca los ha dado”.

En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, López Obrador opinó que en Estados Unidos se ha malinterpretado su propuesta, la cual, dijo, ha sido pintada por articulistas como un chantaje de México a la Casa Blanca.

“Yo he venido planteándole a los presidentes de Estados Unidos que se ayude a los pueblos, porque la migración no se da por gusto, sino por necesidad, la gente tiene que buscarse la vida y se van con ese propósito a Estados Unidos, pero si en sus lugares de origen tuviesen trabajo y bienestar, pues no salen, tenemos probado eso”, señaló.

“Lo ponen como una especie de chantaje, que nosotros les resolvemos el problema siempre y cuando nos den 20 mil millones de dólares”, dijo el mandatario, quien agregó que también ha escuchado que en Estados Unidos se argumenta que no se debe dar el apoyo porque los países de la región son muy corruptos. “Es una excusa, un pretexto para no ayudar en nada”, declaró.

López Obrador dijo que desde el principio de su mandato le propuso al entonces presidente Trump que su país apoyara el desarrollo de los países de origen de los migrantes, para que estos optaran por no salir a buscar oportunidades en suelo estadunidense.

“Desde la primera carta le hablé de esto, de que hay que atender las causas”, aseguró el mandatario.

Compartir
Exit mobile version