Ciudad de México. El discurso virtual que pronunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, fue el catalizador del comportamiento de los mercados de divisas y del petrolero este jueves.

La divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.75 por ciento, equivalente a 15.34 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 20.3228 pesos por dólar spot, su segundo mejor nivel en lo que va del año. 

Y es que el magnate estadunidense declaró que iba a hacer todo lo posible para que las tasas de interés en Estados Unidos bajaran lo más pronto posible y a más velocidad, y aunque la Reserva Federal (Fed) es autónoma, “es una buena noticia porque los aranceles generan inflación, por lo que si quiere que el costo del crédito baje pronto, entonces no puede poner los aranceles pronto, explicó Juan Mussi, socio de Alpha Patrimonial. 

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.5700 unidades y un mínimo de 20.2820 unidades.

Mientras que el dólar se debilitó ligeramente este jueves, pues de acuerdo con el DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, cayó 0.01 por ciento, a 107.96 puntos.

En tanto, el crudo retrocedió con fuerza, más de uno por ciento, tras las declaraciones de Trump en el WEF en Davos, pues dijo que pediría a Arabia Saudita y a otros países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que “reduzcan el costo del petróleo”.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída de 1.09 por ciento, hasta los 74.62 dólares el barril.

“Voy a pedir a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el precio del petróleo. Tienen que reducirlo, lo cual, francamente, me sorprende que no hicieran antes de las elecciones”, comentó Trump. 

Arabia Saudita, Rusia y otros seis miembros de la OPEP+ han estado reteniendo 2.2 millones de barriles diarios en el mercado mundial para evitar que los precios caigan en exceso.

Los incentivos gustan

Tras anunciar que reducirá las tasas de impuestos corporativos sobre los productos fabricados en Estados Unidos, Wall Street tomó nuevos bríos en la jornada. 

El índice S&P 500 subió el jueves a un máximo histórico al cierre, mientras los inversionistas evalúan un conjunto mixto de resultados empresariales y asimilaban los comentarios del presidente Donald Trump, incluido un llamado a recortar las tasas de interés y los precios del petróleo.

El S&P 500 .SPX ganó 0.53 por ciento, para terminar en 6 mil 118.72 puntos, mientras que el Nasdaq subió 0.22 por ciento, a 20 mil 53.68 enteros. El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0.93 por ciento, a 44 mil 565.26 puntos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.22 por ciento, para cerrar en 51 mil 54.91 puntos. 

Compartir
Exit mobile version