Buenos Aires. En un ambiente convulsionado, cuando se anuncian grandes movilizaciones para esta semana contra el gobierno ultradechista de Javier Milei, la gran sorpresa que se vivió este domingo fue el triunfo de la juventud peronista “la Cámpora”, al encabezar listas unitarias en los Centros de Estudiantes de importantes facultades, entre ellos la presidencia de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Urbanismo (FADU) el segundo más grande del país, y de Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Filosofía y Letras y consejeros en la mayoría del resto.

Esto desplazó a Forja, seguidores de la Unión Cívica Radical (UCR), partido desprestigiado y ahora dividido por su asociación con la derecha en lo que fue la Coalición Cambiemos (Juntos por el Cambio) y con la actual administración.

Entre los pasados días 2 y 6 se realizaron las elecciones de Centros de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de las 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires, la más grande del país, y en FADU lograron 54 por ciento de los votos, desplazando a la casi eterna Forja y convirtiéndose en la lista más votada en la historia de la Facultad.

La carta de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y las respuestas al presidente Milei, así como los anuncios de las manifestaciones en que intervendrán las centrales sindicales, los estudiantes, movimiento políticos y sociales entre otros para acompañar a los jubilados, y que se rechace defintivamente el veto de Milei a la nueva ley de jubilaciones votada por el Congreso, ha creado un clima en una población que parecía adormecida, pero el ambiente mejoró con estas elecciones.

El panorama político comienza a removerse en momentos en que se mencionan nuevos aumentos, tanto en los combustibles, las tarifas, cuando ya se hace imposible pagar y siguen yéndose del país, importantes empresas. Sin dudas la brutal represión contra los jubilados, el pasado miércoles fue como un límite para el gobierno ultraderechista de Milei, lo que también se agrega el anuncio de aumentos en todos los sectores nuevamente. Incluso se está preparando un paro nacional,

La Argentina sangra y necesita sanar heridas”, expresó el sábado el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, en la provincia de Santiago del Estero ante la situación que vive el país, y pidió escuchar “el clamor de los enfermos y los abuelos que están solos, y que no les alcanza para sus remedios” y entender “el dolor de las lágrimas de los hermanos migrantes alejados de su tierra y sus afectos; que también podamos escuchar a tantos niños que en sus ojos tristes denuncian silenciosamente hambre y maltrato”

El Arzobispo porteño encabezó al traslado de la Sede Primada de la Iglesia argentina a esa ciudad, por orden del papa Francisco y lo acompañaron 40 obispos. “Cúranos, señor, de la sordera que no nos deja escuchar el grito silencioso de los adolescentes y jóvenes esclavizados por la droga, víctimas del narcotráfico, ese gran negocio de los mercaderes de la muerte”, pidió.

Además se refirió a la necesidad de quitarse “los tapones de cera, que para sacarlos la cultura popular recomienda el uso de cucuruchos de papel. También podemos tener tapones ideológicos, que nos hacen intolerantes (…) tapones de soberbia intelectual que nos hacen dueños de la verdad que opinan de todos los temas; tapones del relato, porque construimos nuestra propia realidad dando respuestas a preguntas que nadie se hace”.

Compartir
Exit mobile version