Por primera vez se presentan juntas las obras que integran Trilogía de ensayos sobre la feminidad, proyecto de la colectiva Teatro en Fuga, que busca mostrar la realidad de ser mujer actualmente en México. Las piezas individuales Las desafortunadasGrávidas y Las afortunadas ya se habían estrenado cada una por su lado. Ahora, tendrán una temporada conjunta en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Teatro en Fuga es una colectiva fundada en 2001, sin embargo, tal como está integrada ahora funciona de manera ininterrumpida desde 2016. Somos básicamente creadoras escénicas, trabajamos juntas desde hace bastante tiempo, aunque también tenemos actrices y actores invitados. Nos interesa mucho hablar de temas que nos provocan, indica Andrea Salmerón, directora de Grávidas.

Trilogía de ensayos sobre la feminidad, proyecto de la dramaturga Paulina Barros Reyes Retana, está escrito desde un lugar muy personal respecto a lo que para ella significa ser mujer en este país hoy, explica Salmerón. Las desafortunadas, dirigida por Olga González, es, por ejemplo, una obra que “nos enfrenta a la violencia de género en su forma más atroz: el feminicidio, a la vez que rinde homenaje a las madres buscadoras que no cesan en su persecución de la justicia.

“Por medio de ella hacemos una fuerte denuncia a la negligencia de la justicia porque las mujeres que tienen hijas desaparecidas tienen que buscarlas, hallar pruebas, escarbar con sus propias uñas. Tener una hija desaparecida es una herida que no cierra nunca. Es una angustia permanente que no encuentra eco en la justicia.

También queremos decir que cuando unas mujeres desaparecen es como si todas muriéramos. Suena raro, sin embargo, no es una mujer que desaparece sino se trata de una sociedad que no valora la vida o la independencia de las personas que la conforman. No es poca cosa. Uno dice, ya chole con los feminicidios, o lo que sea. Pero no, tenemos que seguir hablando de eso y ponerlo sobre la mesa para sacudirnos y para saber que no puede seguir sucediendo que las mujeres, o los hombres, desaparezcan, y no sepamos en dónde están. Sobre todo, que la justicia sea tan indolente con personas que atraviesan circunstancias como esas.

Grávidas, por su parte, es una pieza que nos enfrenta a esa pregunta fundamental en las mujeres sobre si queremos o no ser madres. Es una cuestión íntima, aunque esencial para la sociedad porque nosotras somos quienes engendramos a la sociedad. Para Salmerón es una obra que en realidad habla más sobre la no maternidad. Apela a las mujeres que no pudieron, o no han podido, ser madres. Las razones para no serlo son diversas –para ser madre también–. Pueden ser biológicas o una decisión que tiene muchas aristas”.

Trilogía… termina en una nota más ligera. Las afortunadas, dirigida por Silvia Ortega Vettoretti, es una farsa divertida que habla sobre las mujeres que tienen resueltas todas sus necesidades, no sólo las fundamentales, sino las de privilegio. Aparentemente no tendrían ni de qué quejarse, sin embargo, también cargan unos lastres que tienen que ver con los roles de género, lo que se espera de ellas.

La obra sucede en un retiro a modo de “reconstrucción de las nuevas Evas. Es muy divertido porque nos burlamos un poco de nosotras mismas y nuestros problemas de privilegiadas. A veces creemos que nuestros problemas son graves cuando en el caso de Las afortunadas todos giran en torno al amor y el desamor, si me dejó fulano o sutano. No existe una situación en la que su vida está en peligro”.

Teatro en fuga cuenta actualmente con el estímulo México en Escena Grupos Artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales para la realización del presente proyecto.

Las desafortunadas ofrecerá funciones en el Foro de las Artes los viernes de la temporada a las 20 horas, mientras que Grávidas lo hará los sábados, a las 19, y Las afortunadas los domingos, a las 18 horas. El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, colonia Country Club.

Compartir
Exit mobile version