Ciudad de México., Pese al temor a las restricciones de oferta de petróleo y la incertidumbre por hostilidades entre Irán e Israel, el peso mexicano logró cerrar la primera sesión de la nueva administración en México con ganancias frente a la divisa estadunidense, la cual se fortaleció a nivel mundial por los riesgos asociados a la geopolítica.

Tras el feriado del martes, por la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, como presidenta de México, la divisa mexicana registró este miércoles una apreciación diaria de 1.40 por ciento, equivalente a 27.59 centavos frente a su similar estadunidense, para cerrar en los 19.4162 pesos por dólar spot. Toda vez que se posicionó como la divisa más apreciada frente al dólar en la canasta amplia de divisas.

 De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.4630 unidades y un mínimo de 19.3430 unidades en el mercado al mayoreo.

“Claudia Sheinbaum rindió protesta ayer como presidenta de México. En su primer discurso mostró elementos de continuidad y cambio. Entre los elementos no tan positivos fueron los comentarios sobre la reforma del Poder Judicial, la presentación de los programas sociales y el hecho de que se convierta en constitucional por sus implicaciones en las finanzas públicas.

“Del lado positivo destaca, el señalamiento a la necesidad de la inversión privada, así como la seguridad que pueden tener con sus proyectos; la autonomía del Banco de México; una política fiscal responsable, con una proporción razonable entre deuda y PIB; el énfasis puesto en la integración económica con América del Norte; la omisión de la desaparición de los órganos autónomos”, describió el área de análisis económico de CIBanco.

Por su parte, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se fue hacia arriba, con una ganancia de 0.44 por ciento, a 101.375 unidades, su mejor nivel desde mediados de septiembre, ante la escalada de hostilidad en Medio Oriente.

Incertidumbre

Y es que el impacto de la respuesta de Irán hacia Israel sigue golpeando a los mercados y hay incertidumbre, pues aunque la huelga de trabajadores portuarios en Estados Unidos es un tema relevante para los inversionistas, éstos están más alertas de hasta dónde llegará el conflicto bélico.

Los precios del petróleo siguieron aumentando. El Brent subió el martes 0.46 por ciento, a 73.90 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganaron 0.39 por ciento, a 70.10 dólares, después de que Estados Unidos informó de una gran acumulación de reservas de crudo.

Y es que los precios del petróleo subieron el miércoles por la preocupación de que la escalada del conflicto en Medio Oriente pueda amenazar el suministro de petróleo de la principal región productora del mundo, pero la gran acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos limitó las ganancias.

En tanto, el sector privado de Estados Unidos creó 143 mil puestos de trabajo en septiembre, una cifra superior a los 103 mil de agosto y por encima de lo esperado, lo que rompe con una secuencia de cinco meses consecutivos de desaceleración, mostró la consultora ADP.

El informe destaca que la industria creó empleo por primera vez desde abril. El dato es una señal más de que las condiciones del mercado laboral no se están deteriorando. Lo anterior alienta a que la Reserva Federal siga bajando sus tasas de referencia.

Pese a lo anterior, Wall Street cerró plano y la Bolsa Mexicana de Valores acumuló su tercera baja consecutiva.

El Nasdaq avanzó 0.08 por ciento, a 17 mil 924.26 puntos; el S&P 500, 0.01 por ciento, a 5 mil 709.54 enteros y el Dow Jones, 0.09 por ciento, a 42 mil 196.52 puntos.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cedió 0.53 por ciento, a 52 mil 199.66 enteros.

Compartir