Ciudad de México. El Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con instalaciones renovadas y rehabilitadas, en lo que ha sido la obra más grande realizada en ese nosocomio en sus 70 años de existencia.

Se invirtieron 93.4 millones de pesos en las áreas de Hematología Pediátrica, Banco de Tejido Corneal, 22 quirófanos y 66 baños. También se hicieron trabajos de mantenimiento mayor a los equipos de aire acondicionado, informó el IMSS.

Durante el acto oficial de entrega de las renovadas instalaciones, la doctora Perla Verónica Reynoso Arenas, jefa del Servicio de Hematología Pediátrica, comentó que este es el más grande del país y atiende a 364 pacientes activos con leucemia aguda.

Con el trabajo realizado se amplió de 40 a 73 camas la capacidad de atención. Del total, en 58 se recibirá a niños con cáncer maligno y benigno; 14 son para la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y una para Cuidados Paliativos.

En esa área se llevan a cabo más de mil 200 valoraciones en consulta de primera vez, 14 mil 500 subsecuentes y mil 500 ingresos al año. Cuenta con sistema de extracción de aire y filtros que permiten la circulación de aire de forma continua, además pisos y paredes hechos con material que reduce la exposición de los pacientes a agentes infecciosos, principalmente micóticos y virales.

El doctor Álvaro Tomás Ruz Concha, jefe de la División de Cirugía Adultos de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), informó que el hospital cuenta con 18 especialidades quirúrgicas en cuatro divisiones: Pediatría Quirúrgica, Cirugía Adultos, Cardiotorácica y Trasplantes. Se realizan 65 cirugías diarias y en 2023 se realizaron 19 mil procedimientos, esto es alrededor de mil 400 al mes.

En la actualidad el Servicio de Quirófanos cuenta con 21 salas distribuidas en cuatro pisos. El área que se encuentra en planta baja tiene siete salas. Es el de mayor actividad porque ahí se atienden las urgencias durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Ahí mismo se encuentra el área de recuperación más grande del Hospital General con 12 camas, 10 para adultos y dos pediátricos.

El funcionario estimó que en las instalaciones renovadas, la productividad será de al menos mil 800 a dos mil cirugías mensuales. Indicó que se cuenta con tecnología robótica que permitirá resolver padecimientos complejos.

Respecto al Banco de Tejido Corneal su rehabilitación comprendió un área de transfer, zona blanca y estéril para procesar el tejido y disminuir la tasa de contaminación, así como la adquisición de un nuevo microscopio invertido para la lectura de tejido endotelial, informó la doctora Edith Leticia Meza Álvarez, coordinadora hospitalaria de donación del Programa de Trasplante Corneal.

Dijo que se reciben aproximadamente 20 córneas diarias, de las cuales 18 son procesadas, lo que garantiza su viabilidad. Actualmente se trasplantan a la semana de 15 a 20 de estos tejidos y al cierre de diciembre se superó la meta de 260 trasplantes en el año.

Compartir