El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, detalló que el trabajo de excavación y cimentación del Archivo General Agrario (AGA) empezó en septiembre de 2022, y actualmente ya está en las últimas etapas constructivas, de tal forma que el recinto podrá ser inaugurado en diciembre de este año.
Ubicada en la esquina de las avenidas Juárez y Reforma, la obra incluye diversos equipamientos y espacios, como restaurante, cafetería, mirador, salón de usos múltiples, biblioteca, centro de atención a comuneros y plaza pública.
Tiene 22 bóvedas, cada una con control de temperatura y humedad, además de sistemas de detección de humo para evitar incendios.
“se trata de un proyecto vivo y cultural que busca restablecer la memoria histórica de los ejidos, en los cuales se encuentra el 52 por ciento del territorio nacional”, indicó Meyer.
El jardín botánico estará abierto al público y tiene una superficie de 410 metros, con 18 mil especies de plantas que ya se climatizaron en Xochimilco antes de ser enviadas a su nueva sede en el AGA.